SE ACTUALIZAN NORMAS JURÍDICAS PARA UN MEJOR USO DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA (+PDF)
Por: Dirección Jurídica del Minag
La Gaceta Oficial de la República de Cuba publica este miércoles el paquete de normas jurídicas modificativas de la política para la mecanización, el riego, drenaje agrícola y el abasto de agua a los animales, las cuales entran en vigor con su publicación.
La maquinaria agrícola constituye un medio de producción que se ha hecho imprescindible en la actividad agraria, dependiendo en muchos casos la rentabilidad de las labores agropecuarias del buen empleo de los equipos mecánicos.
En el diagnóstico que antecedió a las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria se pudo constatar la necesidad de ampliar los derechos de los productores sobre los equipos agropecuarios. Este planteamiento se reitera en todos los intercambios que se suscitan con los que ponen a producir la tierra.
En otro orden, el déficit de equipos agropecuarios y la situación económica financiera de las entidades, demandó la necesidad de modificar el Decreto Ley No. 2 “De la mecanización, el riego, drenaje agrícola y el abasto de agua a los animales” de 2019, para autorizar la concertación de contratos de arrendamiento de equipos agropecuarios entre los productores, que permita su mayor explotación y rendimiento en función de la producción de alimentos y de otros bienes y servicios vinculados a la actividad agropecuaria. De igual manera, con esta modificación se aprueban los traspasos de estos equipos de personas naturales a jurídicas. Todo lo cual contribuye al mejoramiento de la situación económica financiera de las entidades y al mejor aprovechamiento de los equipos.
En consecuencia, se modifica la legislación complementaria y se publica la Resolución 330 de 3 de noviembre del presente año, del Ministro de la Agricultura, que aprueba el procedimiento para el arrendamiento de equipos agropecuarios, objetos de inscripción, por las personas naturales y jurídicas o entre éstas, desde cualquier municipio, siempre que sea para desarrollar actividades económicas vinculadas a las producciones agropecuarias, azucareras y forestales, sin que se tenga en cuenta el lugar de residencia del arrendatario y el arrendador.
El uso de la maquinaria agrícola en la agricultura impacta la economía y ecología de la misma. Se trata de uno de los avances tecnológicos más importantes dentro del sector agropecuario, puesto que permiten a todos los agricultores a ahorrar tiempo, mejorar las técnicas de cultivo y maximizar la producción de sus campos.
Otros temas relacionados: