Tecnología informática para potenciar producción lechera
Por: Gretel Díaz Montalvo/ CAN
CAMAGÜEY.- Profesores de la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz y miembros del proyecto «Mejora del potencial de producción de leche mediante la introducción de un programa de manejo de la salud de los animales» evaluaron la aplicación de la iniciativa científica en la finca Las Marinas, ubicada en el municipio de Jimaguayú.
La citada unidad productiva instaló en 50 vacas el equipamiento de alta tecnología, el cual mide mediante collares la actividad física y muestra cuándo entran en la etapa de celo.
Según comentó a la página web de la UC, el productor Isidro Saavedra Salazar, esta introducción de la Informática en la atención del ganado ha sido muy útil, porque se identifican una serie de situaciones más que, a veces, se desconocen como si pasan sed, cuando llega el momento del estro, algunos comportamientos raros y hasta enfermedades.
Los campesinos debemos acercarnos a las universidades y aplicar sus investigaciones porque se necesita de la ciencia para potenciar la obtención de leche, añadió Saavedra Salazar, asociado de la Cooperativa de Créditos y Servicios Ignacio Agramonte.
Para Godofredo Garay Álvarez, vicedecano de investigación y postgrado de Ciencias Informáticas, la eficacia del programa ha permitido la recopilación de datos, a través de técnicas de Inteligencia Artificial para realizar predicciones y medir patrones de comportamiento en estos vacunos.
El uso del software Nedap, perteneciente al proyecto con las universidades belgas de Amberes y Gante contribuye, además, a seguir cada actividad que realiza la especie, indica a cuáles hay que prestarle atención, y ayuda a ejercer un mejor control sobre el mismo, como acotó Mayté Guerra Saborit, docente e investigadora de la Facultad de Informáticas y Ciencias Exactas.
Según Santiago Lajes Choy, rector del centro universitario, resulta vital aportar al desarrollo ganadero y de la Agricultura, por lo que otros estudios se potencian para complementar el mejoramiento de la salud animal.
Es por eso, dijo, que se apuesta por el uso del Mulato II, un pasto híbrido mejorado que se comercializa en Latinoamérica y Asia, y aumenta la cantidad de litros de leche que da una vaca, rica en proteínas y requiere de poca agua.
El proyecto, desarrollado por la universidad agramontina e instituciones europeas, tiene una duración de cuatro años y busca, con la introducción de tecnología, aumentar los niveles de obtención del alimento.
Relacionados
- Tendremos lo que seamos capaces de hacer los camagüeyanos
- Ganadería camagüeyana por elevar la producción
- Vertientes lidera la entrega de leche a la industria en Camagüey
- En suelos rojos de Camagüey, por más producciones de alimentos