En suelos rojos de Camagüey, por más producciones de alimentos (+Fotos)
Por: Jorge Luis Moreira Massagué |Fotos: Rodolfo Blanco Cué (Tomado de ACN)
Camagüey, 26 ene (ACN) La Empresa Agropecuaria y Citrícola Sola, ubicada en el municipio de Sierra de Cubitas, al norte de esta ciudad, es una de las entidades de su tipo con grandes compromisos en el incremento de la producción de alimentos, lo cual constituye hoy uno de los principales desafíos económicos de la provincia de Camagüey.
Enfrascados en la recuperación de áreas ociosas, en un primer momento lograron rescatar 729 hectáreas de tierra y con ayuda de siete máquinas nuevas montadas para el riego, aumentan los rendimientos de diversos cultivos al transitar por la tercera y cuarta rotación de esas siembras.
Raúl Bárcenas González, director de la citada empresa, puntualizó en un reciente análisis de las proyecciones para el actual año que dentro de los productos de prioridad trabajan en la entrega de frijol de alto valor genético a la Empresa de Semillas, resultado que favorece disponer de simientes propias.
La extensión de las plantaciones de frijol permitiría cosechar el grano con el fin de destinarlo al Ministerio de Comercio Interior para la canasta familiar normada, destacó el directivo, y abundó que de forma paralela persiguen ampliar el maíz.
Con el propósito de ofrecer un uso adecuado de otras superficies que pertenecen a la entidad agropecuaria, preparan más de 500 hectáreas donde persiguen cultivar yuca, de cara a la instalación de la primera industria de harina del tubérculo en la provincia, cuya parte civil está en fase de terminación.
Según el gran potencial que tendrá la fábrica (prevé obtener entre 30 y 50 toneladas de harina de yuca mensualmente), deben plantar más de tres mil hectáreas de la vianda, precisó.
El enclave posibilitará el encadenamiento con entidades de la industria alimentaria del territorio, pues emplearán la referida materia prima en diferentes elaboraciones, y ello traerá beneficios económicos a la empresa agropecuaria.
Como referencias importantes de los logros de la antigua empresa de cultivos varios y cítricos radicada en Sierra de Cubitas, Bárcenas González indicó que llegaron a sembrar cerca de 60 caballerías de papa y un millón de quintales de viandas, granos y hortalizas.
En la norteña zona, donde no descartan volver a producir cítricos cuando las condiciones del país lo permitan, existe hoy la mayor capacidad de riego de Camagüey, y se caracteriza por sus suelos rojos fértiles.
Entre los retos productivos mantienen diversificarse a través del fomento de minindustrias y la exportación de carbón y otros renglones, en respuesta a las necesidades de la economía nacional.
Lea más: Fomenta Villa Clara innovación tecnológica en sector ferroviario
El sector de la agricultura en esta región centro-oriental cubana se empeña en lograr un crecimiento en las distintas siembras respecto a años anteriores, fundamentalmente de plátano y yuca, y fomenta nuevas áreas de desarrollo en los municipios de Nuevitas, Vertientes y en el propio Sierra de Cubitas con la mira en mayores producciones de alimentos.