Supervisión y control de la maquinaria agrícola
Por: Arcadio Ríos (IAgric). Fuente: Convención Ingeniería Agrícola 2022
En la agricultura se utilizan numerosos equipos móviles, especialmente tractores, cosechadoras y camiones que deben desplazarse hacia y desde los lugares de trabajo y que durante su operación en el campo realizan innumerables movimientos.
Todas estas acciones deben controlarse adecuadamente para determinar si el operador o el chofer han seguido las rutas adecuadas, si están realizando los desplazamientos en la secuencia correcta, si se han detenido por causas imprevistas y por cuanto tiempo, y otros aspectos.
Desplazamientos correctos influyen directamente en el ahorro de combustible, en menor desgaste de los equipos y un aprovechamiento adecuado de la jornada de trabajo.
Control en tiempo real
Las tecnologías modernas permiten que un supervisor, sentado cómodamente en su local de trabajo, pueda conocer en tiempo real los parámetros anteriormente mencionados y muchos otros, de cada uno de sus medios móviles, sea uno o cien. Esto le da la posibilidad de enfrentar cualquier indisciplina o de tomar las medidas adecuadas destinadas al ahorro de personal, combustible y recursos técnicos.
Los medios fundamentales que se utilizan son un dispositivo colocado en el medio móvil que capta por GPS su posición en cada momento o con la frecuencia que se establezca y comunica los datos a la computadora central.
Las experiencias en Cuba
Numerosas entidades agrícolas y de otros sectores de la economía ya utilizan equipos de geolocalización y control de fabricación extranjera, que aunque no son excesivamente costosos por unidad, sí representan una inversión considerable cuando se trata de controlar una flota grande de medios móviles.
El Centro de Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab) desde hace varios años ha venido trabajando en el desarrollo de microcontroladores programables y ha construido series de estos equipos, los cuales han demostrado su versatilidad y resultados satisfactorios.
Por ejemplo, el controlador AGM 200 está compuesto por dos microcontroladores programables, haciéndolo un producto versátil al adaptarse a las distintas necesidades del cliente y el mismo puede realizar un seguimiento en tiempo real del medio móvil.
La información enviada por los rastreadores de a bordo es almacenada en una base de datos primaria y luego se realiza un proceso de transformación de la información con programas de computación.
Con la utilización de este equipamiento se ha ganado en control y disciplina tecnológica en las labores que se realizan en la finca del Cenpalab, lo cual hace que sea recomendable para otras unidades productivas del país.
Otros temas relacionados:
https://www.minag.gob.cu/noticias/elaboracion-del-plan-de-explotacion-de-la-maquinaria/