Sobresale entidad espirituana productora de semillas
Por: Israel Hernández Álvarez (ACN)
Junto a sus homólogas de Cienfuegos y Villa Clara, la UEB espirituana sobresalió el pasado año por sus resultados económicos y productivos; período en el que cumplió el plan de producción de semillas, con la categoría de alto valor genético.
También en el primer trimestre del 2023 sobrecumplió el programa de acopio de simientes, el cual ascendió a más de198 mil 480 kilogramos, y con ello satisfizo las necesidades de las plantaciones de cultivos varios de la provincia y de otros territorios del país.
Esteban Orestes Ramírez Salas, director de la UEB, aseveró a la ACN que están garantizadas las cantidades de semillas que se requieren para la campaña de siembra de primavera, iniciada el pasado mes de marzo, y en la que se plantarán maíz, sorgo y soya, entre otros cultivos.
Agregó el directivo que se cuenta con la mayor parte de las semillas que se exigirán para la venidera campaña de frío, al tenerla almacenada en el frigorífico del territorio, a fin de realizar las siembras de frijoles, garbanzo, tomate y pepino, entre otros renglones agrícolas, correspondientes a esa etapa.
Ramírez Salas manifestó que su entidad se abastece, sobre todo, de 50 productores especializados en esta actividad; y a ellos, acotó, le ofertamos de manera diferenciada varios insumos que recibimos del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) con el objetivo de facilitarles la producción de semillas, que le compramos y luego vendemos a empresas agrícolas y a otras bases productivas.
Como se ha establecido por el MINAGRI, la UEB realiza al principio del año los contratos con los productores, a quienes, aseguró el director de la entidad, les pagamos en tiempo y forma, porque hay que ser serio en los convenios, remarcó.
Sancti Spíritus, como el resto de la nación, acopia semillas de importación que no se producen en el país por sus condiciones climatológicas, tales son los casos de la col, la cebolla amarilla y la zanahoriaa, entre otros renglones agrícolas.
Las simientes reciben en la UEB diferentes beneficios, mediante un proceso de secado, limpieza, clasificación, análisis de laboratorio y almacenamiento con las condiciones exigidas para ello, lo que contribuye a su buena calidad.
De acuerdo con el plan previsto para el presente año, la UEB espirituana deberá acopiar, antes del 31 de diciembre, 353 mil 500 kilogramos de semillas, las que constituyen materia prima en la germinación de plantas de las que se obtienen productos imprescindibles en la dieta del cubano.
Otros temas relacionados: