indice

Inmersa en proceso inversionista unidad avileña de semillas

Por:  Lubia Ulloa Trujillo  (Tomado de ACN)

Ciego de Ávila, 17 ene (ACN) La Unidad Empresarial de Base (UEB) Productora y Comercializadora de Semillas de Ciego de Ávila está inmersa en un proceso inversionista para incrementar la producción y calidad de las variedades de simientes que entrega al sector agrícola de la provincia.
   Jorge Luis Barrios Blanco, director de la UEB, que cerró el 2022 con 6,5 millones de pesos de utilidades, explicó en exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias que disponen de un presupuesto de unos cinco millones de pesos para mejorar la infraestructura de la biofábrica y así crecer en número de vitroplantas; y en la finca, fomentar la lombricultura y crear un Centro de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE).
   Puntualizó que en la biofabrica cambiaron la cubierta del edificio, sus redes eléctricas e hidráulicas, colocaron un banco de transformadores para las cámaras de frío y 12 splits nuevos, repararon las autoclaves, los destiladores de agua, el techo de la nave de sombra y los baños sanitarios.
   Están empeñados -dijo- en levantar un cantero y construir una casa de adaptación más grande, pues al aumentar las cantidades de vitroplantas ese espacio, donde las plantas superan el estrés del laboratorio, se hará pequeño.
   En cuanto a la idea de impulsar la lombricultura, crearán su propio banco, lo cual facilitará contar con ese abono natural de probada eficacia para los cultivos, pues su uso propicia la asimilación de nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y calcio, lo que provoca un aumento de la floración y de la cantidad y dimensión de los frutos, precisó Barrios Blanco.
   Acondicionar un local para un CREE, asegurará, además, medios biológicos para el control de plagas en las plantaciones de la finca y también las de la red de productores contratados con la UEB y de todo aquel que lo demande, añadió el directivo.
   La mayor cantidad de semillas de hortalizas y granos y de una buena parte de las viandas que se emplean en la actual campaña de frío las garantiza esta UEB, que busca eficiencia en sus cultivos.
   Para entregarles a los productores simiente de frijol en la otra etapa de siembra de finales de año, ya plantaron en 3.40 hectáreas ocho variedades de líneas originales.
   Todas estas mejoras permitirán ofrecer, tanto a cosechadores estatales como privados contratados, un paquete con semillas de categoría genética, certificadas y con pruebas de germinación en laboratorio; abono natural y medios biológicos.
   La finca de esta UEB posee un total 62 hectáreas, de ellas bajo riego 46, donde hay sembrados para semillas de frijoles, maíz, malanga, yuca, tomate, calabaza, pepino, melón, habichuela, lechuga, berenjena, acelga, pimiento, fruta bomba, soya, plátano vianda y burro.


Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por:  Lubia Ulloa Trujillo  (Tomado de ACN)26/01/2023

Una respuesta

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará