Si usted tiene mascotas, debe saber (I PARTE)

Por: Dra. María Gloria Vidal Rivalta, Experta en Política del Centro de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura

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En las últimas tres presentaciones de la Sección Veterinaria en la Revista Hola Habana del Canal Habana, estuvo presente la Dra. María Victoria Testa Valle, Directora de la Clínica José Luis Callejas, conocida por la población como la Clínica de Carlos III, por su ubicación en la avenida Salvador Allende, antes la Avenida de Carlos III.

En la primera sección, transmitimos a los habaneros propietarios de mascotas y hasta muchos propietarios de animales de otras provincias cercanas, que conocen a esta céntrica clínica veterinaria que además de brindar sus servicios, es un centro docente, de referencia provincial y nacional y sobre todo que cuenta con la experticia de sus profesionales y técnicos, muchos de ellos con antigüedad en esta unidad, que pertenece a la UEB Clínicas y Consultorios, Empresa Bacuranao.

En años anteriores hubo cierta reducción de los servicios de esta unidad clínica y docente, dada la inexistencia de recursos imprescindibles para este tipo de unidad sanitario veterinaria y por las afectaciones estructurales que afectaron constructivamente sus áreas de trabajo. Recientemente, gracias al esfuerzo de muchas entidades y al empeño en garantizar el servicio a los animales, su salud y bienestar se han logrado transformaciones tanto desde lo constructivo, como de sus servicios.

Es importante explicar que los servicios de la clínica se prestan tanto en el ámbito preventivo como curativo.

La clínica presta servicios todos los días incluyendo días no laborables, feriados y festivos.

Los horarios de lunes a sábado de 8:00 a.m. – 1:30 p.m., luego de 2:00 a 7:00 p.m. y de 7:30 p.m. a 6:00 a.m. en que termina la guardia. Los espacios de 30 min, entre los horarios mencionados corresponden a entregas de guardias e higienización.

Las guardias nocturnas solo son para servicios de urgencia.

Las consultas

Hay cuatro dedicadas a la atención clínica, una de Ortopedia y Traumatología, otra de Ultrasonido y funciona un salón de Cirugía.

Posee un área de curaciones clínicas que asume todos los tratamientos indicados por las consultas.

El laboratorio

Temporalmente sólo está prestando el servicio de extracción de sangre, para las mascotas que para la exportación requieren se realice la prueba de cuantificación de los anticuerpos antirrábicos porque el destino será países de la Unión Europea (perros y gatos) o los Estados Unidos de América (perros).

Próximamente se abrirá para los servicios habituales.

Los poseedores o responsables de animales, deben conocer que:

La Clínica presta ahora nuevos servicios especializados, como Oftalmología, Oncología, Cirugía Maxilo facial y otras especializadas abrirán en lo adelante.

Los martes por orden de llegada se realizan aquellas cirugías que no compiten con las de urgencia en el horario de 8:00a.m. a 4:00p.m. (Por ejemplo: castraciones, ovario histerectomías y otras).

Tanto la clínica como unidad y la Farmacia Veterinaria correspondiente a Labiofam, venden productos de uso veterinario (biológicos).

Los servicios de la clínica no son gratuitos, pero los precios están al alcance de las personas que poseen animales, ya que la clínica como colectivo laboral tiene que obtener recursos, porque es una unidad autofinanciada.

Dra. María Gloria Vidal Rivalta MSc

Experta en Política

CENASA

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Por: Dra. María Gloria Vidal Rivalta, Experta en Política del Centro de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura26/06/2023

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