Actualiza el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) regulaciones sanitarias para la importación de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales + PDF

Nuevas Regulaciones Sanitarias
Nuevas Regulaciones Sanitarias

Por: Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA)

La presente actualización se basa en aprobar las importaciones de carnes frescas selladas al vacío de países elegibles, los cuales se encuentran mencionados en el cuerpo de la flexibilización; la prohibición de importaciones de carnes y sus productos para aquellas mercancías que sean de origen animal de la fauna silvestre y la actualización de la lista de países elegibles a partir de la actual situación zoosanitaria internacional.

Adjunto Indicación: Regulaciones sanitarias especiales para la importación de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales.

Actualización flexibilización 05092022



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 3,67 de 5)

9 respuestas

  1. Buenos dias. Leyendo la nueva actualizaciòn del 5 de septiembre, ya no se pueden importar embutidos y leche en polvo con procedencia Italia. Es correcto?
    Saludos cordiales.

  2. Quisiera tener una aclaracion sobre la importacion de alimentos por viajeros.
    Con fecha 5 de nero 2022 se actualizò las regulaciones sanitarias especiales para la importacion de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales.
    En especifico para los Embutidos se autorizavan los procedente de ITALIA.
    En la actualizacion del 5 de septiembre 2022 NO aparece el Pais ITALIA entre los precedentes Paises autorizados.
    Quisiera saber si se mantiene o no autorizada la importacion de Embutidos precedente de ITALIA.
    Saludos cordiales.

    1. Estimado Lucas,
      Con ralación a su interrogante, le comento que es correcta esa afirmación. En estos momentos Itlaia presenta una situación zoosanitaria compleja, a partir de haberse confirmado la presencia de algunas enfermedades trasnfronterizas muy graves y exóticas para Cuba, como la Peste Porcina Africana (PPA) y la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), lo cual limita las posibilidades de autorizar las importaciones de alimentos de origen animal procedentes de ese país.
      En el mes de junio Italia confirmó los primeros casos de PPA y en estos momentos la enfermedad está presente en varias regiones del país.
      En territorio italiano murieron más de 10 millones de animales entre pavos, gallinas ponedoras y pollos de engorde, a causa de la IAAP, esta epidemia aviar se considera la más grave registrada hasta la fecha en ese país.
      Una vez que Itlaia logre recuperarse de estas enferemedades y mejorar su situación zoosanitaria, con el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), podrá ser incluida en la lista de países elegibles por el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) de Cuba para autorizar las importaciones de carnes frescas, embutidos y otros productos por personas naturales, cumpliendo las regulaciones establecidsas por la referida Autoridad Veterinaria Cubana.

  3. Hola
    Se pueden importar carnes frescas, embutidos y productos lácteos como queso, leche en polvo etc, desde Suiza?
    Le agradezco de antemano por su amable respuesta

    1. Estimada July,
      En el cuerpo del documento con la actualización para la imprtación de alimentos de origen animal por viajeros, se explica que los países elegibles desde los cuales se autoriza la importación de los referidos alimentos, son aquellos que por su situación zoosanitaria actual y los acuerdos establecidos entre los servicios veterinarios oficiales son elegibles para Cuba. Como podrá usted observar Suiza no está incluida en la lista de paises elegibles para el caso de las carnes frescas ni embutidos por lo que no se autoriza la importación de estos productos desde ese país. En el caso de los lácteos se pueden importar los siguientes productos: leche fluida UHT, condensada, evaporada, postres lácteos y quesos maduros pasteurizados o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas.
      Espero haya podido esclarecer sus dudas. Para mayor informaicón puede contactar a las personas que aparecen en el cuerpo del documento.

  4. Hola me pueden por favor aclarar la siguiente interrogante:
    Yo quisiera llevar alimentos a Cuba como carnes al vacío, embutidos, quesos pero en mi caso que resido en República Dominicana, que no está en los países elegibles, entiendo que es permitido que entre estos alimentos siempre que en su etiqueta se reconozca que son producidos en alguno de los países elegibles como Estados Unidos o España, que en este caso son los que puedo adquirir acá para llevar. Me pueden confirmar si en efecto es así.

    Gracias de antemano. Quedo a la espera de respuesta

  5. Hi, can you confirm that it is still allowed to bring fresh vacuum packed meat products to Cuba from Canada?
    Can it be frozen? Is it allowed to bring margarine or butter as well?
    Thank you

    1. Hello Anna, the authorization to import vacuum-packed meat products from Canada to Cuba remains in force except for poultry products, which are prohibited. All products must arrive fully packaged, be of recognized brands, properly labeled and without breakage in the packaging.
      It is allowed to import butter.
      Greetings.

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará