Sergio: una obra, su vida, imperecederas

Por: Grupo Web del MINAG

11 14

El recuerdo lo trae serio, animado, con largos pasos; en el campo, con los productores, en una conferencia, en fotos Sergio joven, Sergio adulto, Sergio en la tercera edad más, con un alma joven, emprendedora, carismática. No había imposibles; tenía como una magia en sus manos, en su sonrisa, en sus palabras, en realidad en su cerebro.

Sergio Juan Rodríguez Morales tiene una obra, que es su vida y son imperecederas, como la de otros grandes científicos que han hecho aportes imprescindibles a la ciencia.

Solo un ejemplo bastan para ahondar en la modestia y gallardía de un hombre que acaba de abandonar sus pasos sobre la hierba para cabalgar sobre el espíritu de sus pueblos: Placetas, Santo Domingo, Santa Clara, La Habana y todos los de Cuba, para tocar la memoria colectiva de sus amigos y compañeros, para andar junto a los suyos donde quiera que estén:

11 16

Cuando al Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) le correspondió comparecer al programa En Tiempo Real, del Canal Caribe, donde había un espacio dedicado a la agricultura todos los martes, diseñamos que en lugar del trabajo colectivo, se mostrara la obra de Sergio, su grandeza.

Sergio acudió puntualmente a su cita, pero, por más que le expliqué, él había venido desde Santo Domingo pensando que era a su centro, a su único centro, a quien le dedicaría todo el tiempo de la conversación televisada.

La conductora trató de llevar la entrevista a los planos más personales, a su trabajo, a sus méritos, a su familia, pero emergió el INIVIT. No hubo forma de transgredir su alma de mortal investido de hombre de ciencia y director de aquel grandioso centro.

No me alcanzarían los próximos días para decir de Sergio. A continuación, algunos de sus méritos público más notorios:

El Doctor en Ciencias Sergio Juan Rodríguez Morales, Director del INIVIT, Héroe del Trabajo, se desempeñó como miembro del Consejo de Estado, Diputado, con importantes aportes personales y de su instituto a la agricultura cubana. Académico de Mérito de la Sección de Ciencias Agrarias.

11 17

Se graduó de ingeniero en la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas. Por su dedicada labor científica recibió el Premio Nacional de Innovación, el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, la Medalla de la Alfabetización y la Orden Carlos J. Finlay

Académico de Mérito de la Sección de Ciencias Agrarias y diputado de la Asamblea Nacional de Cuba.

Recibió reconocimiento como Cuadro Destacado del Estado y el Gobierno, otorgado por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Realizó más de 100 publicaciones científicas y casi una decena de resultados científicos aplicados a la producción.

11 11

Lamentamos su fallecimiento, y el Ministerio de la Agricultura expresa condolencias a familiares, amigos y trabajadores del INIVIT.

Otros temas relacionados:

https://www.minag.gob.cu/noticias/fallecio-el-doctor-sergio-rodriguez-morales-de-luto-la-ciencia-y-la-agricultura-video/

https://www.trabajadores.cu/20231126/murio-un-hombre-imprescindible-el-dr-sergio-juan-rodriguez-morales/



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por: Grupo Web del MINAG28/11/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará