Falleció el doctor Sergio Rodríguez Morales, de luto la ciencia y la agricultura (+ Video)
Sergio, miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, e investigador titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, era reconocido por productores e instituciones científicas de todo el país como una de las personas más capacitadas de la nación en estos temas |
Por: Freddy Pérez Cabrera | internet@granma.cu
Santa Clara.–En la tarde-noche de este domingo falleció, de manera repentina, el doctor Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), lo que constituye una lamentable pérdida para la ciencia y la agricultura cubanas, a las que consagró la mayor parte de su vida.
Ante esta triste noticia, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó en la red social X: «He conocido la triste noticia del fallecimiento del querido Sergio, el director del Inivit de Villa Clara, un cubano ferviente, un revolucionario cabal, científico que se dedicó en cuerpo y alma a las ciencias agropecuarias. Gran hombre. Abrazos y condolencias para su familia».
Sergio, miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, e investigador titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, era reconocido por productores e instituciones científicas de todo el país como una de las personas más capacitadas de la nación en estos temas, a lo que unía una gran humildad y sencillez.
Al frente del Inivit y del Grupo Nacional de Viandas del Ministerio de la Agricultura, desarrolló una importante labor extensionista, con el objetivo de propagar los últimos adelantos de la ciencia y la técnica aplicados a la producción de alimentos, razón por la cual fue calificado con justicia, por Díaz-Canel, como un científico con las botas en el fango.
Por sus méritos también fue miembro del Consejo de Estado en la Séptima Legislatura, además de ser diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santo Domingo, en la provincia de Villa Clara.
Rodríguez Morales era oriundo del poblado espirituano de Guayos, y se había graduado en 1967 de ingeniero agrónomo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, institución que le entregó el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Agrícolas.
Durante su fructífera vida laboral, fue designado innovador con Mayor Aporte Económico, y recibió el premio nacional de Innovación, el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, la Medalla de la Alfabetización y la Orden Carlos J. Finlay. Mereció, además, el reconocimiento como cuadro destacado del Estado y del Gobierno, otorgado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.