Selección participativa de cultivares de boniato (Ipomoea batatas [L.] Lam.) en el municipio Santo Domingo, Villa Clara.
Por: Alfredo Morales Rodríguez
El Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), desde hace más de 20 años, utiliza la Selección Participativa de Variedades (SPV) para la evaluación de una diversidad de clones avanzados del Programa de Mejoramiento Genético (PMG), donde los agricultores son los usuarios finales de la tecnología. Mediante su participación, las asociaciones de agricultores y otros sectores involucrados adquieren más conocimientos sobre las nuevas variedades candidatas, lo que facilita una adopción más temprana de las mismas. Un ejemplo de esto lo constituyen las exitosas experiencias de adopción de cultivares de boniato, como: ‘CEMSA 78-354’, ‘INIVIT B-240’, ‘INIVIT B2-2005’ e ‘INIVIT B-23’. Además, el INIVIT usa la información de la SPV para obtener retroalimentación sistemática hacia el programa de mejoramiento y desarrollar clones avanzados, basándose en la información previa de los agricultores.
El rendimiento promedio del boniato en el municipio de Santo Domingo, Villa Clara, es bajo, oscilando el mismo entre 6-8 t ha-1, en el municipio se plantan anualmente unas 150 ha de boniato, de la cuales el 60 % se planta con el cultivar de boniato ‘CEMSA 78-354’, el cual es muy susceptible al tetuán; y el 10 % con un cultivar tradicional del municipio, conocido como “Boniato papa”.
Es evidente la necesidad de ofrecer a los productores nuevos cultivares de boniato, con alto rendimiento, buena calidad de las raíces tuberosas, tolerancia al tetuán y ciclo vegetativo menor a 120 días; la opinión de los productores es el criterio fundamental.
El 24 junio de 2022, se plantó un ensayo de 9 cultivares mejorados de boniato del INIVIT y un clon tradicional de boniato (“Boniato papa”) en la finca del productor Gregorio Arcel Núñez Ruiz, en el municipio de Santo Domingo. La cosecha se realizó el 28 de octubre de 2022.
De los 10 cultivares evaluados, el productor Arcel y campesinos aledaños a la finca seleccionaron cuatro cultivares por sus características agro-productivas y organolépticas: ‘INIVIT B-50’, ‘INIVIT B2-2005’, ‘INIVIT B-23’ e ‘INIVIT B-16-2010’. Según la opinión de estos destacados campesinos, estos cuatro cultivares superaron las 20 t ha-1 sin la aplicación de fertilizantes químicos y superaron sus expectativas al tener como antigua referencia al ¨Boniato Papa¨.
El criterio de las mujeres también jugó un rol fundamental en la selección participativa de estos cultivares, ellas tuvieron en cuenta el sabor, la consistencia, la textura y el tiempo de cocción para la elección de los clones que mostraron mejor comportamiento en general.
Otros temas relacionados:
https://www.minag.gob.cu/noticias/teledeteccion-espacial-para-estimar-la-evapotranspiracion/