11
 

Teledetección espacial para estimar la evapotranspiración

Por: Arcadio Ríos (IAgric)

La teledetección consiste en recoger información de un objeto concreto o un área usando diferentes dispositivos que actúan a distancia. Actualmente, el término se refiere de manera general al uso de tecnologías de sensores para adquisición de imágenes.

La teledetección se inició con el uso de la aviación mediante la toma de fotografías, pero el surgimiento de los satélites artificiales y los vehículos aéreos no tripulados (drones) ha permitido enormes avances en la cantidad de eventos que pueden ser monitoreados.

Empleo de la teledetección con equipamiento simple al alcance de los productores.

Teledetección en la agricultura

La agricultura es una de las ciencias más beneficiadas con el uso de estos recursos. Se pueden determinar las áreas ocupadas por diferentes cultivos o por otras actividades agrícolas, pecuarias o forestales, la existencia de instalaciones agropecuarias, la calidad del terreno, el grado de desarrollo de las plantas, los posibles rendimientos, las necesidades de fertilizantes, la humedad del suelo, las actividades mecanizadas y otros múltiples aspectos, todo ello en tiempo real.

Por ejemplo, en la agricultura de regadío resulta costoso y complejo con medios terrestres dar un seguimiento intensivo al balance hídrico en extensas áreas y la posibilidad de planificar y pronosticar el momento de la aplicación de riego a nivel local, para lo cual se requiere contar con recursos financieros, materiales y humanos no siempre disponibles.

En este entorno la evapotranspiración es la variable fundamental en la determinación de la demanda hídrica, y constituye el componente crítico del balance de agua y energía en las interacciones clima-suelo-vegetación.

Con el lanzamiento de los sensores satelitales de la Misión Sentinels como parte del Proyecto Copernicus de la Agencia Espacial Europea se presenta una nueva posibilidad de la estimación de la evapotranspiración de los cultivos combinando imágenes multiespectrales e informaciones meteorológicas obtenidas por varias fuentes.

Aplicación de este procedimiento

La Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura ha aplicado la teledetección a nivel local en la Empresa Agroindustrial de Artemisa, logrando la estimación de la evapotranspiración de los cultivos y el balance hídrico para una resolución temporal de un día y una resolución espacial de 10 metros.

Los resultados de validación muestran que hay una adecuada correspondencia entre los valores estimados y los obtenidos por el método directo. Se prevé la posibilidad de proponer los resultados como una de las herramientas para el desarrollo del Servicio de Asesoramiento al Regante en Cuba.

Factores limitantes

El equipamiento necesario para la aplicación de los procedimientos de teledetección en la agricultura no resulta muy costoso y los recursos monetarios que deben invertirse se recuperan en un plazo muy breve con los ahorros en agua, fertilizantes y maquinaria y el aumento de la producción. Sin embargo, los principales factores limitantes se encuentran en la necesidad de capacitar al personal y motivar al personal directivo.

Fuente: Congreso Ingeniería Agrícola 2022



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por: Arcadio Ríos (IAgric)07/02/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará