Sanidad Animal para la Seguridad Alimentaria
Por: Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA)
La salud pública veterinaria aborda problemas que afectan a la salud pública al mejorar la sanidad animal.
La intensificación de las explotaciones ganaderas, los cambios en el uso de la tierra y los sistemas de suministro de alimentos, el aumento de los viajes y el comercio mundial y el cambio climático, a menudo agravados por la pobreza y los sistemas sanitarios deficientes plantean una serie de desafíos para la salud humana y animal.
Los Médicos Veterinarios llevan a cabo un amplio rango de actividades en los sistemas de producción animal que contribuyen a la producción de alimentos seguros de alto valor proteicos, garantizan la seguridad alimentaria a través de la inocuidad de los alimentos, mejoran la sanidad animal al prevenir y erradicar las enfermedades en los animales y ayudan a la gestión de los ecosistemas evitando desequilibrios por cambio climático o especies invasoras.
A fin de garantizar la seguridad alimentaria de los productos de origen animal, es preciso mejorar cada vez más los sistemas de salud animal, por ejemplo, al prevenir infecciones (zoonosis y ETAs), asegurarse de que su alimentación sea de calidad e inocuidad optimas, controlar la resistencia a los antimicrobianos y los residuos de medicamentos veterinarios.
La Sanidad Animal interviene en importantes eslabones de la cadena que coadyuva a lograr la Seguridad Alimentaria, por ejemplo:
- mantener crianzas saludables, con respeto al bienestar animal y en armonía con el medio ambiente.
- las inspecciones sanitarias de animales y las estrategias de control posteriores durante la cosecha y el procesamiento para garantizar la higiene de los productos.
- En la protección de las fronteras para evitar la entrada de enfermedades exóticas que pudieran afectar la salud animal y la alimentación humana.
- el control de microorganismos que pueden ser transportados por animales sanos, pero que pueden llegar a enfermar a personas si contaminan los alimentos.
- proteger a los animales de los riesgos de contaminantes químicos que podrían provocar que la carne y otros productos de origen animal no fueran seguros.
- el uso responsable de antimicrobianos a fin de evitar los residuos y minimizar el desarrollo de organismos resistentes a estos.
Nuestro país consciente de estos desafíos, ha implementado legislaciones para el fortalecimiento del Sistema de la Sanidad Animal en Cuba y la garantía de una alimentación de calidad e inocuidad optimas en aras de lograr la Soberanía Alimentaria, desde el 16 de abril de 1993 existe el DECRETO-LEY 137 DE LA MEDICINA VETERINARIA que en su artículo 1 establece que:
El servicio de la medicina veterinaria (Sistema de La Sanidad Animal) comprenderá el conjunto de actividades y medidas preventivas asistenciales y sanitario-veterinarias dirigidas a garantizar en el territorio nacional la salud de los animales en general y las óptimas condiciones tanto de los productos de origen animal como los de las materias primas de ese origen animal o de origen vegetal o mineral para la alimentación de los animales, teniendo como objetivo final coadyuvar a garantizar la salud y el bienestar del hombre. Es apreciable que desde entonces el Enfoque de una Salud está presente.
Más recientes se adoptaron nuevas legislaciones no menos importantes para la salud humana y animal que van contribuir de manera decisiva en la Seguridad Alimentaria para nuestro pueblo, entre ellas están el DECRETO-LEY 9 de Inocuidad Alimentaria y su Reglamento, el Reglamento del DECRETO-LEY 137 y DECRETO-LEY 31 De Bienestar Animal y su Reglamento.
Formando las bases para dar soporte a la LEY 148 LEY DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL y su Reglamento, en el que también resalta la importancia de la Sanidad Animal para los propósitos de lograr Soberanía y Seguridad Alimentaria en el país, tal como se recoge en el Artículo 25 inciso g), donde se responsabiliza al Minag y este en su nombre a las autoridades Veterinarias y fitosanitarias de: controlar y certificar la protección fitosanitaria y veterinaria en los procesos de producción, transformación y comercialización de alimentos de origen animal y vegetal en pro de la inocuidad de los alimentos
Elaborado por: Departamento de Inocuidad de los Alimentos CENASA
Otros temas relacionados:
https://salud.msp.gob.cu/la-voluntad-de-garantizar-el-bienestar-animal-en-cuba/