Realidades y perspectivas de la agricultura de precisión
Por: Arcadio Ríos del Instituto IAGRI.
Poco a poco la agricultura de precisión se ha ido introduciendo en algunos procesos de la producción agropecuaria cubana, pero aún queda un amplio camino por recorrer hasta que se convierta en prácticas cotidianas. En ello no influye tanto el equipamiento, que no es excesivamente costoso, sino el dominio de estas técnicas por parte de los productores y el convencimiento de sus ventajas.
La importancia radica en el hecho de que aumentar la producción de alimentos en Cuba está dentro de las principales estrategias nacionales de desarrollo sostenible, pues los rendimientos agrícolas no han sido los deseados en los últimos años pese a las investigaciones y esfuerzos realizados.
Resultados de un estudio
Geocuba, en colaboración con varios Institutos de Investigaciones, han formulado
una investigación encaminada a desarrollar un vínculo entre las técnicas de
análisis geoespacial y las tecnologías tradicionales.
Mediante el empleo de la teledetección, el procesamiento digital de imágenes, la toma de datos de satélites y la interconexión de los sistemas de información geográfica con las infraestructuras de datos espaciales, hoy en día es posible confeccionar mapas detallados sobre la topografía de un campo, la determinación de la población en los diferentes cultivos, determinación la madurez, de enfermedades y otros aspectos.
Como resultado de los trabajos realizados se han elaborado metodologías y sistemas para el control y manejo del arroz, la caña de azúcar, cultivos varios, maíz y soya, así como se desarrollan Sistemas de Gestión Agrícolas aplicando los vehículos aéreos no tripulados, en la recolección de datos.
Todos estos aspectos se encuentran contenidos en un ambiente de Infraestructuras de Datos Espaciales dedicado a gestionar la información geográfica generada en los campos (mapas, fotos, imágenes de satélite, datos del Sistema Global de Navegación por Satélites, mediciones por láser, índices de vegetación y humedad), que le permiten que un usuario, ya sea agricultor o empresario, utilizando un navegador, combinarlos según sus necesidades y obtener información simultanea de las condiciones y estados reales de sus plantaciones.
Capacitación y divulgación
El proceso de informatización de la sociedad y de la producción es complejo. La tradición, manifestada en el uso de tecnologías productivas y de medios técnicos que se han empleado casi en la misma forma durante siglos es el principal aspecto a transformar. En todo el mundo los productores campesinos son muy tradicionales: el empleo de nuevos equipos y tecnologías novedosas tardan en prender.
La capacitación y la divulgación juegan un papel fundamental. Se requiere de un amplio esfuerzo en demostrar las ventajas de estas tecnologías novedosas para que comiencen a aplicarse en una escala nacional. Lo importante es que los centros de investigación disponen ya de la información necesaria, disponible para todos.
Otros temas relacionados:
https://rcta.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1347/2418