Promueven la educación ambiental en áreas protegidas de Santiago de Cuba

Por: Flora y Fauna de Santiago de Cuba

Recogida de desechos en El Paisaje Natural Protegido “Estrella- Aguadores
Recogida de desechos en El Paisaje Natural Protegido “Estrella- Aguadores

Para contribuir con la protección del patrimonio natural, histórico, cultural y social que albergan determinadas zonas con estas características especiales, la Empresa Flora y Fauna Santiago de Cuba, desarrolla un grupo de acciones encaminadas a fomentar la educación ambiental para contribuir a la conservación de la biodiversidad.

Destacan las observaciones de aves; concursos de dibujo y poesía; encuentros de círculos de interés; conversatorios; actividades que fomentan la protección de los suelos; talleres de reciclaje; recogida de desechos sólidos en áreas del litoral santiaguero; distribución de materiales gráficos y plegables; debates del Decreto Ley 31 de Protección Animal entre otras.

Foto 2 El manglar del Refugio de Fauna San Miguel de Parada
Foto 2 El manglar del Refugio de Fauna San Miguel de Parada

Las labores de este tipo son una constante en el trabajo de los ambientalistas santiagueros, los que buscan alternativas efectivas para contribuir a la conservación de la biodiversidad.

Santiago de Cuba posee seis áreas protegidas: el Refugio de la Fauna San Miguel de Parada; el Paisaje Natural Protegido Estrella Aguadores; la Reserva Ecológica Loma del Gato; la Reserva Florística Manejada Monte de Barranca; el Paisaje Nacional Pico Cristal y el Paisaje Natural Protegido Laguna Baconao,

En todos estos espacios se hacen, además, diferentes programas financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal entre los que se encuentran los de flora; fauna; protección y vigilancia; silvicultura; protección contra incendios; mantenimiento de caminos forestales y de capacitación.

Foto 3 Acuario de Baconao
Foto 3 Acuario de Baconao

Actualmente trabajan con 15 escuelas, 20 círculos infantiles y 3 círculos de abuelos; este inserta a más de 300 infantes en las labores conservacionistas.

Las áreas protegidas son espacios de prioridad para la conservación porque atesoran los valores más representativos de la flora y la fauna, los hábitats y ecosistemas en nuestro país y favorecen el mantenimiento de la biodiversidad.

En las áreas protegidas se fomenta el respeto a los valores naturales que atesoran, son   fuentes de empleo y beneficios a la sociedad.

Otros temas relacionados:

https://www.minag.gob.cu/noticias/hay-cultura-ambiental-en-la-produccion-agropecuaria/

https://www.mined.gob.cu/direccion-de-ciencia-y-tecnica/educacion-ambiental/



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por: Flora y Fauna de Santiago de Cuba17/05/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará