
¿Hay cultura ambiental en la producción agropecuaria?
Arcadio Ríos (IAgric).
Se ha definido a la educación ambiental como la acción educativa permanente que promueve la toma de conciencia sobre el tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas. Se logra mediante una práctica que vincula al hombre con la comunidad, inculcando valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación de esa realidad, tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando las habilidades y aptitudes necesarias para dicha transformación.
Es primordial la educación sobre el uso de implementos agrícolas protectores del medio ambiente.
Los Objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial, en resumen, son las siguientes:
- Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo.
- Impartir conocimientos que ayuden a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad y de los problemas conexos.
- Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, adquiriendo las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos, incrementando su sentido de responsabilidad y la toma de conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
- Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte.
- Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental mundial.
Estrategias de la educación ambiental
Con el fin de llevar a cabalidad y con éxito los programas de educación ambiental es necesario llevar a cabo las siguientes estrategias
- Coordinación intersectorial e interinstitucional con un trabajo conjunto entre los diferentes sectores (público y privado) y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema ambiental.
- Inclusión de la educación ambiental en la educación formal y no formal con amplia participación ciudadana para incrementar su participación en los espacios de decisión.
- Trabajos de investigación y desarrollo para incrementar la comprensión y la solución de los problemas ambientales, buscando las causas y los efectos que estos generan.
- Formación de educadores ambientales que realicen un trabajo interdisciplinario sobre las diversas áreas de conocimientos y las perspectivas de soluciones, vinculado con el diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación.
La cultura ambiental en Cuba
En Cuba se han desarrollado diversos proyectos de investigación encaminados a promover una cultura ambiental en la producción agropecuaria, con zonas de intervención en varios municipios en las diferentes regiones del país. Uno de estos ha sido el proyecto internacional Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL) que se ejecutó desde el año 2012 en apoyo a la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario. En las encuestas realizadas se evidenció que el 95 % de los encuestados reveló que en su radio de acción se aplica solamente la tecnología tradicional de preparación de suelos y el 100 % coincidió en que se hace necesario que antes de introducir una nueva tecnología en el proceso productivo es necesario evaluar su impacto ambiental. En general, se constató que la aplicación de prácticas de protección medioambiental en la agricultura es todavía limitada.