Pérdidas económicas de las Enfermedades Virales en las aves. (Parte III)
Por: Dr MV. William Leandro Fajardo Salazar. Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura
Pérdidas Económicas, cuando no se vacuna, reportadas a nivel mundial y otros elementos a tener en cuenta.
1. La Encefalomielitis infecciosa (EIA)
Es una enfermedad infecciosa, contagiosa de curso agudo o crónico, se caracteriza por signos de ataxia, progresión de la parálisis, postración y tremor marcado en la cabeza y el cuello, y debido a esto se observa el llamado tremor epidémico.
Los pollos con postración se encuentran usualmente en decúbito lateral propio de gallinas, faisanes y codornices, caracterizada por sintomatología de tipo nervioso y producida por un virus perteneciente a los picornavirus.
- La edad de mayor presentación de la enfermedad oscila entre las 2 y 7 semanas, aunque se pueden presentar brotes en aves entre 18 y 20 semanas de edad.
- Afecta a aves jóvenes (pollos y pavos) sin inmunidad pasiva de anticuerpos maternos y a aves adultas en puesta (gallinas, reproductoras y pavos) sin exposición previa a la infección natural/vacunal.
- En aves adultas la infección suele pasar inadvertida y en ocasiones solamente se aprecia una baja en la producción de huevos y baja incubabilidad.
- Se vacuna los reproductores para, prever la caída temporal en la puesta causada por la infección
- La enfermedad está controlada, mediantes una vacuna de producción nacional.
2. Viruela Aviar
La viruela aviar es una enfermedad vírica, infecciosa, contagiosa, caracterizada por lesiones cutáneas en las partes implumes del cuerpo y por formaciones pseudomembranosas en las mucosas, que ataca principalmente a pollos, pavos, palomas y canarios y causada por varios tipos de virus pox.
De propagación lenta que afecta a las aves de corral y provoca lesiones nodulares proliferativas o costras alrededor de la cabeza, en la cresta, los párpados y la barba (viruela seca) y lesiones diftéricas amarillentas en la boca y en la parte superior del esófago y la tráquea (viruela húmeda o difteria aviar).
En Cuba. La enfermedad se conoce desde el siglo XIX ya que Balmaseda en el año 1899 hace referencia de la misma como causante de pérdidas entre las crías de aves.
Peraza en el año 1923 la señala como una enfermedad importante en la isla. Sáenz en 1937, cita la enfermedad y recomienda la forma de producir una vacuna, para reducir las pérdidas económicas.
Pérez Vigueras, en 1953 muestra la enfermedad relacionándola con vectores. Sánchez y García en 1974, demuestran la participación del mosquito Aedes aegypti en la transmisión de la enfermedad
La enfermedad está controlada, mediantes una vacuna de producción nacional en la avicultura especializada. y esta reportada en aves de traspatio.
En Cuba la avicultura especializada vacuna contra 6 enfermedades virales
Dr MV. William Leandro Fajardo Salazar
Especialista de Epidemiología Veterinaria
CENASA
Ministerio de la Agricultura
Tel: +53 78306009
Email: epizoofajardo@dsa.minag.gob.cu
Otros temas relacionados:
Pérdidas económicas de las Enfermedades Virales en las aves. (Parte II)