Pérdidas económicas de las Enfermedades Virales en las aves. (Parte II)
Por: Dr MV. William Leandro Fajardo Salazar. Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura
Pérdidas Económicas, cuando no se vacuna, reportadas a nivel mundial y otros elementos a tener en cuenta
1.Enfermedad de la Bolsa de Fabricio (Gumboro)
La enfermedad de Gumboro o enfermedad de bursitis infecciosa (IBD) es una enfermedad altamente contagiosa de pollos jóvenes causada por el virus de la enfermedad de bursitis infecciosa (IBDV), caracterizada por la inmunosupresión y la mortalidad generalmente a la edad de 3 a 6 semanas de vida. La enfermedad se descubrió por primera vez en Gumboro, Delaware en 1962. Es económicamente importante para la industria avícola en el mundo entero debido a la susceptibilidad incrementada a otras enfermedades y la interferencia negativa con la vacunación efectiva.
En años recientes, cepas muy virulentas de IBDV (vvIBDV), causantes de alta mortalidad en pollos, ha emergido en Europa, América Latina, Asia del Sudeste, África y el Medio Oriente.
Su importancia económica se manifiesta de 2 maneras: algunas cepas pueden causar hasta 20% de mortalidad en pollos de 3 semanas de edad o más y severa inmunodepresión en aves infectadas en los primeros días de vida que generan secuelas como dermatitis gangrenosa, infección por E. coli y fallas en la vacunación. Además de las hemorragias de la musculatura pectoral de un ave enferma. Las especies susceptibles son los pollos, pavos y patos.
La enfermedad se presentó con alta incidencia, elevada tasa de morbilidad hasta el año 1997 en 6 provincias del país, decreciendo a partir de este año.
La reducción de los indicadores epidemiológicos de focalidad, morbilidad y letalidad 0% basado en incremento en la bioprotección y la vacunación con una vacuna de produccion nacional.
Este virus es extremadamente resistente al medio ambiente, permaneciendo, por ejemplo, en las camadas por 2 meses o en el agua durante 1 mes.
Es también resistente a las temperaturas, puede ser susceptible en el tracto digestivo de las aves y por lo tanto afectar por vía oral.
La única estrategia para el control de la enfermedad de Gumboro es la combinación de las medidas de bioseguridad y la aplicación de vacunas.
2. New Castle
La enfermedad de Newcastle (NC), es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa caracterizada por sintomatología de tipo respiratorio y nerviosa que afecta a la mayoría de las aves, principalmente a gallinas y pavos y producidas por lo familia paramixovirus.
La enfermedad se ha reportado en la gallina, pavo, pintada, cotorras, faisán, perdiz, cuervo, gorrión, mayito, Martín aves de zoológicos. En los países que no se vacunan las tasas de morbilidad y letalidad puede ser superior al 90%
Dado que el virus de Newcastle se reproduce en las células cancerosas del hombre más rápidamente que en la mayor parte de células humanas normales y puede eliminar estas células huésped, ha sido usado experimentalmente como un tratamiento del cáncer. Las directrices de la OMSA para la vigilancia y la erradicación de la enfermedad han ayudado a eliminar la enfermedad de Newcastle de varios países.
La enfermedad está controlada, mediantes una vacuna de producción nacional mediante el sistema de vacunación asistida tiene el control de la enfermedad. Jugando un papel primordial en la vigilancia contra la Influenza Aviar con síntomas parecidos.
Dr MV. William Leandro Fajardo Salazar
Especialista de Epidemiología Veterinaria
CENASA
Ministerio de la Agricultura
Tel: +53 78306009
Email: epizoofajardo@dsa.minag.gob.cu
Otros temas relacionados: