Johana Tablada, Subdirectora General para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba intervino en la pasada Conferencia Agrícola CubaEstados Unidos en La Habana

11 26

Por: Grupo Web del MINAG

Johana Tablada, subdirectora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en la IV Conferencia Agrícola CubaEstados Unidos en la Habana, Comento la persecución del gobierno de EEUU a los barcos que traen combustible a Cuba, armadores y a las aseguradoras, así como las que aseguran esas operaciones, considero que es una medida medieval reciente, como las épocas de los piratas, están mirando los mapas, y viendo que barco están llegando.

Es una medida del 2019 y nosotros esperamos, que sea una medida que se pueda acabar en el 2023, por qué no tiene base ninguna, fue impuesta por el presidente Trump y afecta directamente a todos los sectores de la población cubana, Los agricultores, los productores, las personas que necesitan electricidad que somos todos, para la transportación para cocinar, para vivir para que funcionen los hospitales, No es una ley, es una medida absurda y arbitraria.

Está también las listas restringidas, que son también absolutamente artificiales que prohíben que turistas norteamericanos se queden en hoteles cubanos, que no sean como este que estamos aquí, es una locura, y por ultimo diría la muy dañina persecución a los programas internacionales de la cooperación médica de Cuba en el mundo, qué son los que permiten aumentar las atenciones médicas en ciudades en diferentes países del mundo, que no tienen médicos ,sino que también impiden que entren a la salud pública de Cuba, fondos muy necesarios para mantener servicios de primer nivel en el mundo para nuestros hospitales a nivel terciarios, estamos hablando de sueros sito estáticos, máquinas de rayos x, incubadoras para los bebes, ese tipo de productos de alta tecnología, salía de una parte del dinero que sale de esos contratos que son legales bajo los Acuerdos Sur-Sur de Naciones Unidas.

También dijo: Hay alrededor de más de 130 medidas que se tomaron en los últimos años en el orden económico, con el objetivo de asfixiar y hacer colapsar la economía de Cuba para crear un clima de carencias y desestabilización para eventualmente lograr tumbar al gobierno cubano, esa política ha fracasado en ese objetivo final, pero ha sido exitosa en deprimir el nivel de vida de nuestra población a un costo muy alto para las personas que vivimos en Cuba.

Y la mayor expresión de cuan dura han sido esas medidas para Cuba y son porque aún, se mantienen en el gobierno de Joe Biden casi todas, en un año alrededor de 300 mil cubanos han emigrado y han salido de Cuba para los EE.UU.

Abogamos por una mejoría de las relaciones entre los dos países y que lo más natural esa relación sea buena y artificialmente está muy deprimente la relación entre ambos países la cual fue construido, porque se emplean más de 20 millones para provocar un cambio de régimen en Cuba que al final caen en manos de congresistas que tiene secuestrado el tema cubano, en el congreso se emplean, 30 millones de dólares en la desinformación lo cual tratan de justificar una política que no tiene sustento económico, moral, ético y también es violatoria del derecho internacional, porqué la política al final es hacer colapsar un país y culparlo al mismo tiempo de que las cosas no anden bien es decir yo hago todo lo que puedo, lo que estamos dentro de esta habitación no podamos respirar ni tomar agua ,no podamos caminar, y después digo que mal les va.

Y por eso se utilizan muchas operaciones de desinformación voy a mencionar tres ejemplos que ya han sido superados por el gobierno de EE.UU. pero nos hicieron mucho daño a los dos países: el mes pasado, Las agencias de seguridad nacional de inteligencia de EE.UU., afirmaron que no hubo ataques contra diplomáticos aquí en La Habana y que toda la evidencia que han revisado esas agencias que son las más grandes del mundo, sugieren lo mismo que dijo el mismo equipo de expertos y científicos cubanos que los malestares estaban asociados a causas naturales y no a una acción deliberadas

11 28

Ese pretexto fue el inicio de una espiral de medidas unilaterales, para detener un proceso de mejoría de las relaciones que en muy corto tiempo demostró su valía y su potencial, el daño ya está hecho, pero retomamos la voluntad de retomar los niveles de intercambio que se tenían cuando aquella mentira se utilizó.

También Comento: Después se dijo que cuba tenía 20 mil tropas en Venezuela y la CIA también lo desmintió, meses después y por ultimo esta la más escandalosa de las campañas la de los médicos de cooperación que ha salvado vidas en Haití, que lucharon contra el ebola en áfrica y que han llegado a las portadas del periódico: The New York Times y el estado Bolivia, Ecuador, Brasil cuando fueron prácticamente expulsados por la presión de EE.UU, que no son médicos que son trata de esclavos o tratas de personas eso es una mentira inmensa.

Las más recientes están vinculadas a las preocupaciones que tiene el gobierno de EEUU, con el tema de los derechos humanos en Cuba, yo creo que de solo caminar por nuestro país se van dar cuenta muy pronto que EE.UU. tiene muchos amigos a los cuales no sancionan, donde se cometen violaciones de los derechos humanos que aquí en Cuba jamás verán, por supuesto son campañas de mentiras que se lleva a menores a prisión etc., están vinculadas a la necesidad de justificar la política que ha sido cuestionada en las Naciones Unidas y de manera creciente ha sido cuestionada dentro del mismo país de los EE.UU.

11 29

Mi recomendación seria que se busquen sus propios líderes en EE.UU. que representen los intereses verdaderos del sector agrícola que no son los intereses del senador Marco Rubio ni el senador Menéndez, a diferencia de ustedes nunca han visitado Cuba y prácticamente hoy controlan y domina la agenda en el congreso sobre nuestro país, y sobre las relaciones de entre nuestros países.

Nosotros sentimos que en el congreso de EE.UU. en la sociedad estadounidense, permanece el apoyo mayoritario en continuar las relaciones con Cuba que fue un proceso natural, lo que no fue natural es decir que hemos atacado a diplomáticos para asustar a congresistas que no quieran relacionarse jamás con Cuba eso fue deshonesto.

Si han viajado a otros países y pasan por la embajada de EE.UU. en Cuba verán que es una de las menos protegidas del mundo, incluso en una oportunidad que fui embajadora de Cuba en Portugal la embajada de EE.UU. parecía un bunker, La embajada de EE.UU. en Lisboa, en Belice que es un país tranquilo en centro américa parecía una unidad militar y la razón por que eso es así, es que el pueblo de Cuba respeta a los diplomáticos y empresarios estadounidense, al pueblo estadunidense, Cuba aspira a tener el derecho de relacionarse libremente y sin bloqueos ni presiones ni campañas de operaciones de desinformación en una relación hermosa y mutuamente ventajosa.

Conoce EE.UU. que en Cuba, no existe actos terroristas, ninguno en la historia de Cuba contra los EE.UU, no hay crimen organizado que pueda ser contratado por ningún actor extranjero para atacar a un diplomático ni la sede de EE.UU. en La Habana ni a ninguno de ustedes y Cuba no es un paraíso hay delincuencia una persona puede ser atacada pero muy inferior al resto de nuestra región, y tiene que ver con la educación de Cuba de nuestras prioridades, tiene que ver con garantías de justicia social que en condiciones muy difíciles hacen que La Habana sea unas de las capitales de américa latina donde usted no vera a los niños durmiendo en la calle.

11 31

Entonces quiero terminar diciéndole que la política oficial del gobierno de Cuba coincide exactamente con esa aspiración del pueblo cubano a trabajar, a construir una relación civilizada y en beneficio de nuestros países a pesar de esas mentiras esas medidas unilaterales, siempre tan extremas y tan duras por las cuales hemos perdido bancos, hemos perdido proveedores de medicamentos, mantenemos esa posición de seguir trabajando para mejorar esas relaciones y hemos asistido los últimos meses a un incremento del dialogo oficial entre nuestros países dos rondas migratorias que no se celebraran desde el 2018, surgieron leyes para luchar contra el narcotráfico, para luchar contra el tráfico de inmigrantes y le hemos dicho una y otra vez al gobierno de EE.UU. que estamos listos para retomar el nivel de intercambio, que tuvieron nuestros países tras las históricas conversaciones de nuestro presidente Raúl Castro Ruz y el presidente Barack Obama, de trabajar en una mejoría de las relaciones y de restablecer las relaciones diplomáticas, el pueblo de Cuba necesita del pueblo de EE.UU. Pará que se haga lo correcto y quisiéramos que se recupere un poco más de control sobre la política exterior y no se subordine, a una pequeña minoría que se beneficie a que no tengamos una buena relación entre ambos países según comento: Tablada.

Otros temas relacionados:

https://www.minag.gob.cu/noticias/agricultores-estadounidenses-muestran-interes-por-contribuir-al-sector-en-cuba/

https://www.youtube.com/watch?v=KijOT9_J7SI



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,00 de 5)

Por: Grupo Web del MINAG14/04/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará