INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
Por:Departamento de Inocuidad de los Alimentos. Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA)
La Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) comprenden el acceso físico y económico que posee cada persona, en todo momento, a alimentos suficientes, equilibrados, inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias respecto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana.
La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que demuestren las mismas capacidades que el ser humano, tecnología que nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace algunos años está presente en el día a día de países desarrollados y/o con acceso a esta, donde resulta esencial para la transformación productiva, independientemente de su alto costo.
Se vive lo que se ha dado en llamar la Cuarta Revolución Industrial, ofensiva tecnológica que entre otros ámbitos en el de la SAN, ha cambiado la forma en que producimos, procesamos y consumimos alimentos; herramientas como IA, Cadena de bloques (CB) y la Internet de las cosas (Ic) pueden contribuir significativamente a mejorarla y reducir el riesgo de contaminación, gracias el uso de sistemas de monitoreo en tiempo real, sistemas que pueden detectar cambios en los patrones de producción y alertar a los productores en caso de desviaciones o problemas. Además, también puede utilizarse para predecir la probabilidad de contaminación y tomar medidas preventivas.
Otra aplicación en la seguridad alimentaria es la optimización de la producción de alimentos ya que, al utilizar algoritmos de aprendizaje automático, los productores pueden identificar patrones y tendencias en su producción, lo que les permite ajustarla para maximizar la eficiencia y minimizar el desperdicio.
La CB es una tecnología que cumple la función de registrar, conservar y proteger la información, creando registros inmutables y transparentes. En el contexto de la seguridad alimentaria, puede utilizarse para crear registros de seguimiento y trazabilidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria. Al emplearse, los productores, distribuidores y minoristas pueden registrar información sobre la producción, procesamiento y distribución de los alimentos, registros que pueden ser utilizados para rastrear los alimentos desde su origen hasta su destino final, lo que permite una mayor transparencia, confianza y trazabilidad en la cadena alimentaria. Además, puede ser utilizada para garantizar la autenticidad de los alimentos, al registrar la información de cada paso de la cadena de suministro, ayudando a identificar y evitar la presencia de alimentos falsificados o adulterados.
La Ic referida como la conexión de dispositivos electrónicos a la red, puede utilizarse para monitorear y controlar la producción, procesamiento y distribución de alimentos. Asimismo, los sensores de la Ic pueden utilizarse para medir la temperatura, la humedad y otros parámetros críticos en la producción de alimentos, pueden enviar alertas en tiempo real a los productores en caso de que se detecten desviaciones o problemas, también puede utilizarse para mejorar la trazabilidad de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro.
La SAN es un tema de importancia en países en desarrollo donde las condiciones sanitarias son más precarias, debido a dificultades de acceso al agua potable, las dietas en alimentos poco saludables y con bajos nutrientes esenciales, así como la escasez de alimentos y el acceso a tecnologías de IA serían más difíciles. Aunque el final es incierto, el avance de la transformación digital y la IA son inevitables, por lo que constituye un reto establecerlos.
Elaborado por: Departamento de Inocuidad de los Alimentos CENASA
Otros temas relacionados:
https://www.citma.gob.cu/20-especies-de-la-fauna-cubana/