Informar y promover desde la cartilla del Plan SAN
Por: Ana Margarita Gonzáles | Foto: radiohc.cu
La Habana, (ACN) Un análisis hoy del cumplimiento de acciones del plan de comunicación para la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) arrojó las brechas que limitan llegar a comunidades y ahondar en las causas de la crisis actual de la producción de alimentos.
Al intervenir en el intercambio, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, puntualizó que a partir de la situación económica, la Ley SAN no va a dar la respuesta en un año.
“Los problemas de la alimentación están asociados a un grupo de razones objetivas y también subjetivas, pero si todos participamos en buscarles alternativas en las comunidades, en las bases productivas podemos avanzar paulatinamente”, dijo.
Sugirió que el análisis debe partir, a través comunicación social, de cómo llegar a la familia y lograr la participación del pueblo en la solución de la alimentación, es un elemento que tenemos que abordar desde las escuelas, los hábitos de alimentación de los niños, en la comunidad, porque lo podemos hacer con nuestros propios esfuerzos, en los patios, las parcelas, en la tierra que tenemos que cultivar.
“Tenemos que buscar que en cada uno de nuestros espacios se debata el tema y en los colectivos de trabajo; cómo logramos que cada centro tenga un pedacito de tierra cultivable, revitalizar los autoconsumos, la agricultura familiar en los patios, techos de las placas, y que cada uno haga sus aportes.
“¿Cómo le incorporamos ese pensamiento a nuestra población? Empezando por los niños, las escuelas; el trabajo comunitario es muy importante en la búsqueda de soluciones a la alimentación.
“Lograr, a pesar de la migración del campo a la ciudad, una atención a la ruralidad, en especial para los jóvenes, que sea atractivo vivir en esas comunidades; fortalecer el trabajo en el campo, que es una de las prioridades del Gobierno en la que tenemos que trabajar en los próximos años”.
En una valoración del trabajo de la comunicación de la Ley, en el primer trimestre, Tapia Fonseca reconoció cuanto se ha hecho en la creación de los equipos de trabajo, que tienen un sistema, analizan los resultados todos los meses y rinden cuenta a la comisión nacional.
También se refirió al proceso de capacitación que se desarrolla en las provincias y municipios, e informó que en abril visitarán los 169 municipios en tres comisiones. “La ley tiene que parecerse a cada municipio, que tiene que hacer un plan con las acciones que den respuestas, no va a ser en un año, a los problemas y las soluciones a sus problemáticas y luego aprobarlo en sus asambleas municipales del Poder Popular».
El vice primer ministro se refirió. además, a un grupo de limitaciones que enfrenta la producción de alimentos, por lo que reiteró, se hace necesario incorporar la solución de los problemas en la comunidad, en cada localidad, entre todos, fundamentalmente para lograr los productos que son prioridad.
Con anterioridad, el teólogo brasileño Frei Betto, quien funge como asesor del Gobierno cubano para la implementación del Plan SAN, indagó sobre las acciones y los métodos de trabajo que han establecido en función de la comunicación social, el accionar de los grupos de trabajo.
Insistió en que la comunicación debe informar y promover, sobre todo los valores del campo, de la vida saludable en la campiña, impulsando la economía y las producciones que en ella son más propicias.
La comunicación debe provocar la movilización de la gente, profundizar en las causas de la actual crisis de este país, donde hacer agricultura sin tecnología y mano de obra es difícil.
Frei Betto hizo una disertación sobre los objetivos que persigue este programa, cuya concreción comienza desde la escuela, en los temas de la educación nutricional y pasan a las políticas agrarias y la promoción del modo de producción de alimentos en el campo, donde se necesitan hombres motivados y capacitados.
Dijo que no se ha apreciado en toda su magnitud a los hombres del campo, los que viven en la ciudad son más valorados, por lo que afirmó que entre los objetivos más importantes del Plan SAN está la comunicación que ponga a cada quien en su lugar.
El Plan SAN fue aprobado el 24 de noviembre de 2022 en reunión presidida por el Primer Ministro de la República, Manuel Marrero, y tiene una temporalidad de un año para su aplicación; comprende 30 acciones, que responden a objetivos específicos, que involucran a todos los sectores, organizaciones, institutos y consejos que forman parte del Grupo Temporal de Trabajo para su implementación.
En la reunión se encontraba también Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura.
Otros temas relacionados
https://www.minag.gob.cu/noticias/nuevo-instrumento-de-difusion-de-la-ley-ssan/