Importancia de los Minerales en la Nutrición Animal
Por: MV Dra. Yanes Perdomo López, Jefa de Registro de Alimentos del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA)
Sabías que ¿? Los nutrientes básicos que necesitan los animales son: proteínas, minerales, vitaminas y agua.
La nutrición animal tiene como objetivo satisfacer los requerimientos nutricionales de los animales, en cantidad y calidad, para que puedan de la manera más óptima alcanzar los mejores parámetros productivos y reproductivos que su potencial genético les permite, según su especie y fase productiva.
Los minerales son elementos indispensables en la nutrición animal pues cumplen múltiples funciones en la fisiología de todos los sistemas, se obtienen a través del alimento, es por esta razón que se debe hacer un correcto balance del porcentaje de macro y micro minerales que cada animal requiere, para evitar trastornos orgánicos, por lo que se deben contemplar algunas recomendaciones al momento de hacer la suplementación mineral.
Los macrominerales son el grupo de elementos minerales que más necesitan los animales en su dieta para cumplir una infinidad de funciones fisiológicas, dentro de ellos podemos citar al Calcio, Fósforo, Potasio, Magnesio, Azufre y Sodio/Cloro.
Los microminerales son elementos que en comparación con los macrominerales se encuentran en menor cantidad. Sin embargo, también cumplen un gran número de funciones en la fisiología de los animales, en este grupo se encuentran el Cobre, Cobalto, Yodo, Hierro, Selenio, Zinc, Manganeso y el Cromo.
En rumiantes, los minerales se obtienen a través de forrajes y el pienso. En aves y porcinos, los minerales se obtienen principalmente del pienso ya que constituye su principal fuente de alimentación. Los minerales constituyen un renglón importante en la nutrición animal de aves, porcino y rumiantes. Estos elementos químicos constituyen un gran número de procesos bioquímicos en todos los animales
De forma general los minerales son componentes de la dieta que deben administrarse de forma controlada, periódica, cuidadosa y constantemente para asegurar un correcto funcionamiento de los sistemas orgánicos y mantener el mejor rendimiento productivo de los animales. Los requerimientos de minerales pueden variar según la especie animal, raza, peso, etapa de producción, tipo de dieta, región, suelo, tipo de producción, etc.
Elaborado Por: MV Dra. Yanes Perdomo López
Jefa de Registro de Alimentos de CENASA
Otros temas relacionados:
https://www.minag.gob.cu/noticias/resistencia-antimicrobiana-en-la-sanidad-animal/
http://www.acn.cu/mundo/97163-cuba-y-sudafrica-firman-acuerdo-de-sanidad-animal-y-vegetal