Holguín: trabajos de voluntad y conciencia para aumentar las ofertas
Por: Flabio Gutiérrez Delgado
Con la voluntad de producir más alimentos y convencidos que esa será la tarea para aumentar las ofertas y bajar los precios, una representación de trabajadores y cuadros de Holguín y el municipio de Urbano Noris acudieron de forma voluntaria a la siembra de yuca en el polo productivo Manuel Rodríguez Fuentes, conocido como Limoncito.
Encabezado por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín y Manuel Hernández Aguilera, gobernador de la provincia, la comitiva de colaboradores sembró una hectárea y media de yuca, de la variedad Señorita y Hawey Dulce e intercalaron una carrera de boniato en la propia finca.
En el trabajo voluntario participaron dirigentes políticos y gubernamentales de la provincia y el municipio sede, además, presidentes del Consejos Populares, miembros de la UEB Agropecuaria, la Delegación de la Agricultura y la Anap, entre otros organismos, contribución que volverá a repetirse este domingo con otro grupo de personas.
Ramón Mulet Calvis, director del Polo Productivo lamentó no tener todas las condiciones indispensables para aprovechar más la jornada, pero agradeció el aporte de los visitantes y su indispensable ayuda en el surco, bendecidos por las fuertes lluvias de los recientes días.
La productiva actividad fue propicia para que las autoridades de la provincia chequearan las inversiones que se acometen en el polo, desde las obras hidráulicas hasta la instalación que se alista para recibir el personal que trabajará en las 524.78 hectáreas que poseen en la finca.
El conocido polo de Limoncito tiene 180 hectáreas de tierras ocupadas, de ellas 107 bajo riego, donde hay sembrado maíz, plátano burro, yuca, calabaza y boniato, de las cuales 47 pertenecen a usufructuarios y 60 al estado.
Agregó Mulet Calvis que poseen el proyecto gallinas criollas, cerdos de capa oscura y caprinos, además, piensan incrementar en gallinas rústicas y semirústicas, ovino, conejos y disponen de dos reservorios para la cría acuícola, que pretenden implementar en el futuro.
La mayoría de las producciones generadas en el polo productivo de Limoncito tienen como destino el mercado agropecuario estatal (MAE) Los Chinos, de la ciudad de Holguín.
“En los polos productivos de la provincia está la mayor fortaleza de la alimentación del pueblo, por ello continuaremos con estos trabajos voluntarios los sábados y algún día de la semana, así como las visitas y análisis con los directivos, para conocer sus necesidades e inquietudes en favor de aumentar la producción.
“Hay que aprovechar la fuerza de trabajo con estas actividades voluntarias. Hoy es un problema el recurso humano en los campos, por lo tanto, se debe ser eficiente en estas convocatorias, que sea mayor el aporte que los gastos”, enfatizó el primer secretario del Partido en Holguín.
Otros temas relacionados:
Aplica proyecto paquetes tecnológicos a la agricultura en Holguín
Potencian mejoras agrícolas en municipio holguinero de Cococum