Examinan diputados implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria, y Seguridad Alimentaria y Nutricional
Por: Enrique Moreno Gimeranez (ANPP) / Fotos: Tony Hernández Mena
Diputados de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular analizaron este martes el estado de cumplimiento del acuerdo adoptado en el X Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano sobre la Ley de Soberanía Alimentaria, y Seguridad Alimentaria y Nutricional; y debatieron sobre la situación actual y medidas para asegurar la alimentación de la población.
El encuentro celebrado en el Salón Baraguá del Capitolio Nacional estuvo presidido por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente del legislativo cubano; y contó con la presencia de diputados de otras comisiones parlamentarias, así como del ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y viceministros de la Industria Alimentaria, Salud Pública, Economía y Planificación, y Finanzas y Precios, entre otros invitados de los organismos y organizaciones implicados en este importante tema.
La cita inició con el análisis de las preocupaciones, criterios, planteamientos y las tendencias de los estados de opinión de la población sobre este tópico de elevado impacto social, entre los cuales sobresalen los precios elevados de los alimentos.
Ramón Aguilar Betancourt, titular de la Comisión Agroalimentaria, refirió que implementar las acciones que permitan controlar el estado de cumplimiento de las 14 recomendaciones recogidas en el apartado primero del Acuerdo IX-162 adoptado por la Asamblea Nacional y evaluar las medidas y proyecciones de trabajo del sistema productivo agroalimentario para transformar gradualmente la situación actual de la alimentación a la población resultan los objetivos principales de la jornada de trabajo.
Por su parte, Esteban Lazo señaló que esta no será una reunión formal, sino que esta comisión de la Asamblea Nacional da seguimiento hoy nuevamente a los problemas fundamentales de la ciudadanía, controla el cumplimiento de las leyes aprobadas y la marcha de programas como estos de alta sensibilidad y relevancia social, con vista a contribuir con propuestas concretas de solución ante los desafíos existentes.
A su vez, insistió en el rol estratégico de la comunicación social, no solo en la difusión de informaciones, sino también por su contribución en la generalización de las mejores experiencias a escala municipal, provincial y nacional con diferentes materiales periodísticos.
«Tenemos que ser capaces de que las excepciones de buenas experiencias agropecuarias se conviertan en regla en la nación en aras de incrementar la producción», aseguró.
Entre las acciones desde la planificación del trabajo de la Comisión Agroalimentaria para controlar la implementación del Acuerdo IX- 162 examinado; Ramón Aguilar resaltó la comprobación durante la realización de las visitas parlamentarias a las provincias y municipios del estado de cumplimiento de las medidas para incrementar la producción de alimentos y la atención al programa de acciones para la Revalorización de la Ruralidad, y el desarrollo del chequeo conjunto con la Comisión de Asuntos Económicos al Plan de Medidas elaborado por el OSDE Acopio y a la evaluación del sistema de comercialización de productos agropecuarios.
Además, se verificará sistemáticamente el estado de las cuentas por cobrar y pagar con los productores agropecuarios, y se intercambiará con campesinos y cooperativistas destacados para socializar sus resultados y proyecciones, entre otras acciones.
Un repaso a las proyecciones de la Agricultura para 2023
En su exposición ante los diputados, el titular del ramo, Ydael Pérez Brito, manifestó que uno de los retos fundamentales del sector resulta la explotación más eficiente de las fuerzas productivas, la tierra y nuestros recursos naturales; fortalecer los cuadros de dirección en las diferentes entidades; explotar más de manera intencionada el usufructo; eliminar las trabas en materia de producción; mayor atención al campo y las comunidades rurales; entre otros aspectos.
Entre las reservas existentes, mencionó también el fortalecimiento de la atención a los productores, mayor aplicación de la ciencia y la innovación, el extensionismo de las buenas prácticas, el fomento de nuevas áreas agrícolas, el seguimiento y mejoramiento de la contratación, y el estímulo al uso de bioproductos y biofertilizantes.
«Estamos convencidos de que podemos producir mucho más en el país en diferentes renglones que necesitamos, en la medida en que seamos capaces de solucionar estas problemáticas», afirmó al cierre de la presentación.
Esteban Lazo se interesó por las estrategias que permitan disminuir los precios de los productos, eliminar intermediarios, dar seguimiento efectivo a la contratación y comercialización, y el mecanismo de control existente desde el Ministerio de la Agricultura para verificar el cumplimiento de lo establecido en la ley, con la decisiva participación popular.
Posteriormente, Lázara Mercedes López Acea, viceministra primera de la Industria Alimentaria, profundizó en la situación del cumplimiento de los productos comprometidos en la Canasta Familiar Normada que son responsabilidad de este organismo, un tema también de gran interés de la población cubana.
Al respecto, el titular del Parlamento cubano ponderó la responsabilidad de los cuadros a todos los niveles con la calidad de lo que se produce y se oferta a la población, a pesar de las complejidades que enfrentamos.
En tanto, la diputada Mariela Castro Espín llamó a solucionar la añeja problemática del impago a los campesinos, cuestión que requiere de la máxima atención porque el trabajo en el campo es duro y es imprescindible remunerarlo adecuadamente y sin dilaciones. Al mismo tiempo, propuso fomentar la industria local en función de las propias necesidades alimentarias de los territorios, con producciones alternativas que permitan sustituir importaciones.
Danhiz Díaz Pereira, vicepresidente de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, hizo hincapié en que la Ley de Soberanía Alimentaria, y Seguridad Alimentaria y Nutricional se concreta en los municipios; y, en este sentido, la diputada Miriam Brito Sarroca subrayó la necesidad de que este programa se analice en cada Asamblea Municipal en función de las necesidades locales y con la debida preparación de los delegados.
Por último, el diputado Emilio Interián sugirió que el municipio debe desglosar, productor a productor, cómo va a lograr las metas agroalimentarias previstas en los planes, empezando por la circunscripción y extenderse paulatinamente a todo el municipio.
«Tras este provechoso análisis, todos debemos pensar qué hacer de forma diferente para salir de esta situación y enfrentar los retos planteados. Es un desafío para la creatividad individual y colectiva, para la innovación, para hacer las cosas mejor y buscar nuevas formas de hacer. Debemos aspirar a que el municipio produzca en correspondencia con su Estrategia de Desarrollo y a que se autoabastezca en todos los ámbitos posibles», concluyó Esteban Lazo.
Previamente, en la mañana de este 14 de marzo, la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional, junto a otras comisiones parlamentarias, examinó la situación actual y perspectivas de sistema electroenergético nacional, como seguimiento al plan de medidas derivado de la más alta fiscalización al Ministerio de Energía y Minas.