El Proyecto PAAS y su Inserción en la Agricultura en Cuba

Por: Grupo Web del MINAG

11 41

Informo en Conferencia de Prensa: Eliecer Perera Concepción (Coordinador del Proyecto PAAS):

Asociación Cubana Técnico Agrícola y Forestal de la Secretaria de Colaboración en el Proyecto PAAS.

PAAS :Es un proyecto de Apoyo de  la Agricultura Sostenible en Cuba, de alcance nacional estamos en 11 provincias del país y 22 municipios 34 beneficiarios como este en que estamos hoy ,7 cadenas de valor , trabajan 7 productos de la agricultura que tributan al autoabastecimiento local y que no son del balance nacional, se concentró en productos como las hortalizas ,las frutas ,las plantas para la producción de aceite, la yuca y la miel ,logramos en una cooperativa UBPC Apícola Roda, en el humedal en la Ciénaga de Zapata certificar miel orgánica por primera vez  las otras son tributar alimentos que sufragan las demandas.

11 42

Gracias al Ministerio de la Agricultura, el Grupo Empresarial Agrícola (GAG) y el Apoyo Financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y la ONG Holandesa Hivos y la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) implementaron en una primera fase del PAAS entre 2013, hasta la actualidad elevando el desarrollo de la agricultura en la mayoría de las provincias del país. El Proyecto no está en Pinar del Rio, Matanzas, Sancti Spíritus y en Guantánamo y en la Isla de la Juventud, pero en el resto de las Provincias del País, sí existe este Proyecto.

El Proyecto PAAS promueve una Agricultura Orgánica Integral, Su enfoque, Principal de las Experiencias Piloto que desarrolla este Proyecto son:

Aumento Sostenible de la Productividad y de la Producción de los Productos Vinculados a tres Cadenas de Valor con la incorporación de la Producción Orgánica.

Lograr el incremento de los Ingresos de los productores al incrementarse la cantidad y el precio de los productos.

La prioridad de PAAS, con la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales al frente, es abastecer los mercados locales.

Pero, sin dudas, el incremento de la producción y de su calidad, permitirá acceder igualmente al mercado del turismo, que hoy tiene que importar gran parte de sus necesidades de estos productos.

El empoderamiento de la mujer rural y la equidad de género se incluyen también en el proyecto.

La agricultura, la agricultura orgánica moderna y bien aplicada, Permite aumentar la productividad y la producción, que son problemas claves del sector en Cuba. Se basa en los insumos y medios de producción disponibles a nivel local y por eso menos costosos, y aumenta la resistencia de los Agro-Ecosistemas al Cambio Climático.

El principal objetivo de PAAS es apoyar la Seguridad Alimentaria a nivel local”, contribuye a la urgencia nacional de satisfacer la demanda y reducir así las importaciones de hasta 70 por ciento de la alimentación de los 11,2 millones de habitantes.

El proyecto creó siete pequeñas industrias para frutas y dos centros de procesamiento de hortalizas, que redujeron las pérdidas post-cosechas, junto a una cadena para miel de abeja y otra para oleaginosas

En el caso de aquí esto es una finca que está en la cadena de valor, eminentemente hortícola, permite que a nivel de cooperativa se cierre un ciclo productivo completo desde la semilla, la propagación de las posturas, la producción de las plantas en beneficio la transformación y el mercado a nivel productivo, y que fuera un productor que la gestionara completamente.

Para que se comprometiera con el resultado final en la produce como el destinatario final la desee, y como el productor tiene la ganancia de todo el proceso el redistribuye la misma en todos los eslabones equitativamente

Hoy como el productor le agrega valor a cada uno de los eslabones, lo usa en beneficio de su producción y de sus posibles pérdidas.

11 44

Comento: Yusley Contreras Pérez (EP Desarrollo) GAG

Hay una fuerte vinculación entre el proyecto PAAS y el Instituto de Investigaciones que pertenece al Grupo Empresarial Agrícola (GAG), tiene una gran inserción de la finca en la validación de sus variedades de material genético, el ají, algunos de los pepinos, algunas de las hortalizas que están en la finca son semillas y variedades, son el resultado de este Instituto de la Introducción de la Ciencia y la Tecnología en la Finca junto con el Proyecto.

Dijo: Perera Concepción:

Especialmente en esta finca validamos variedades de productos a través de las casas rusticas, cultivo protegido en Cuba, durante mucho tiempo se desarrolló en la empresa estatal. Nosotros como proyecto usamos esta forma de producir hortalizas, a los productores independientes y de cooperativas, y esto lo hicimos gracias a esta tecnología donde la parte de la estructura se hace de madera, tenemos 8 casas de cedro, el proyecto lo que hizo fue acompañar a los productores en el desarrollo de su cadena de valor, el proyecto comenzó en el 2013.

El proyecto ha logrado un impacto productivo muy grande a la escala de 34 Unidades Beneficiarias de Gestión del Conocimiento, y de introducción de nuevas tecnologías provocar nuevos enfoques en productores y ver hasta qué punto es factible y funcional, los productores triplicaron la cantidad de trabajadores, la incorporación de la mujer como el eslabón fundamental, es una invitación a nuevos empleos, fuerza de trabajo femenina en la mini industria y la comercialización.

Algunos de los impactos productivos logramos tener por primera vez en Cuba, la harina de yuca a escala, comercial e industrial, en Cienfuegos, en Caimito se acaba de montar la Planta en Cítrico Ceiba, tenemos 7 Institutos de Investigación vinculados con nosotros por esta misma razón.

También se trabaja en los cambios de hábitos Nutricionales en la Población, se hizo un estudio y una encuesta sobre que consumían las personas y que le gustaba, porque nosotros también podemos influir en una calidad nutricional de las personas de la localidad y para introducir productos para cambiar los hábitos nutricionales, también los productos agrícolas tienen que tener presencia, lo normal en Cuba, hay 3 hortalizas en el mercado.

Caimito tiene 15 o 20 hortalizas en el mercado se obtiene aquí en la Finca ese producto se vende en el municipio.

Se ha fortalecido el Ganado Menor con la introducción de una nueva Raza la Cabra Murciano- Granadina, la trajo el Proyecto PAAS, está hoy Sierra Maestra, trajimos 40 ejemplares de España a Cuba y todo el costo de Transportación y Cuarentena, Fue por el Proyecto para Fortalecer el Ganado Menor y mejorar la Raza Genética en Cuba.

También el Proyecto trabaja el enfoque de Género porque esta finca será más fuerte si la familia está implicada, en la relación con sus trabajadores, en la capacitación de los productores.

En el caso de La Habana tenemos dos cadenas y 3 beneficiarios, tenemos San Miguel con la Cadena Valor de Frutales en la Finca:» La Ignacita» y en Guanabacoa, la Cooperativa: «Efraín Mayor » en la Cadena de Hortalizas, son las dos fincas más fuertes que tenemos en hortalizas en el Proyecto, también tenemos en el municipio Habana del Este en Alamar la «UBPC Alamar”.

En el caso de La Habana Tenemos dos impactos fundamentales con la Cooperativa: «Efraín Mayor» la Finca: «Las Piedras» el Abastecimiento a los Hoteles en hortalizas, ahí está Margarita la Presidenta de la Cooperativa, así como el abastecimientos de los municipios y otros intereses, logramos por primera vez producir la Pulpa de Frutas en el Helado Copelia de un Productor.

Gracias a la capacitación de los productores y la inserción de nuevas tecnologías, tienes una pulpa de primera calidad.

Por ejemplo Copelia tiene un vínculo de trabajo con el productor, en toda la refrigeración la pulpa tenga una cadena de frio que no se rompa las alianzas del mismo encadenamiento productivo

Por ejemplo: El equipamiento de La Ignacita, una pequeña industria procesadora de frutas y hortalizas de la periferia de La Habana, lo aportó el Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible en Cuba (PAAS), que busca cerrar ciclos productivos y certificar fincas y productos ecológicos en varios municipios de Cuba.

Mediante manejos amigables para la naturaleza, los seis trabajadores de esta finca obtienen cada año, 33 toneladas de frutas y vegetales, que abastecen mercados locales y la pequeña fábrica que procesa más de 18 productos, como dulces, jugos y vinagres, que se venden en el mismo municipio.

La miniplanta también procesa materia prima de los 62 asociados de la cooperativa y de otras de los municipios vecinos de Guanabacoa y Cotorro.

11 46

Comento: Productor Alexander Quesada Orta, Técnico Medio Veterinaria. Finca: » La Burgambilia» Yo soy el Productor, el Comercializador y el que la Procesa, Yo siempre he querido tener mi propio mercado porque a veces la Cooperativa le pasa como Acopio, necesita un camino un poco más largo, el de la cooperativa es más largo y el mío como productor es más corto, yo tengo que llevar la lechuga a la cooperativa de ahí a la económica ,de ahí al administrador y después se vende cuando podría el productor vender directamente al mercado y a pagar los impuestos y es más corto y se beneficia el pueblo.

Ya yo le vendo directamente Creamos una Mipymes, después una perdida que tuve con acopio de unos quintales en hortalizas, le vendo a paladares, tengo un quiosco que le vendo al pueblo directamente y también le vendo al Mariel. Una de las claves de los productores es comercializar sus producciones.

Yo me ido mutando, yo no era campesino, yo estudié veterinaria, me convertí en campesino en el periodo especial, en un área pequeña empecé a cultivar plantas ornamentales, y gracias al proyecto empecé a cultivar hortalizas.

Aquí en la finca siempre hay hortalizas, pepino, pimiento, tomate, lechuga, gracias a las Casas de Cultivo, Una de las cosas de la Comercialización que yo creo que aplasta la calidad es la cosecha tardía, hay que cosecharla temprano chiquitica tierna, si acopio me dice que la libra de lechuga cuesta 20 pesos entonces que esperar más tiempo y entonces se pone amarga y dura.

11 49

Lo principal y eso lo descubrimos trabajando en las casas de cultivos tenemos un enemigo que son los nematodos que es muy difícil controlarlos y eliminarlos

Empezamos sembrando lechuga para eliminar los nematodos, ya los rendimientos se han multiplicado tenemos tres beneficios, tenemos lechuga cuando no se la podían comer, los nematodos los bajamos al 70 % y la economía de producción subió son tres cosas al mismo tiempo.

Aquí la Finca, Cuando Yo empecé aquí. Tuve que hacer movimiento de tierra incluso traer tierra, pues estos suelos son rocosos esqueléticos, hemos tenido que conformar los suelos para después sembrar en estas casas de cultivo tengo unos rendimientos media hectárea sembrado a cielo abierto, los recursos son mínimos, pero lleva trabajo, tenemos 8 casas y una plataforma para hacer 8 más tengo ahora dos caballerías en 17 años de trabajo arduo y «Bueno Aquí Vemos los Resultados Soñados».

 Otros temas relacionados:

https://www.minag.gob.cu/noticias/el-proyecto-posas-minag-y-la-facultad-de-derecho-de-la-universidad-de-la-habana/

http://www.tribuna.cu/capitalinas/2021-03-17/presentan-proyecto-cuba-italia-para-la-agricultura-habanera



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)

Por: Grupo Web del MINAG22/07/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará