Efectos de las micotoxinas en la salud animal
Por:Dr.MV. Abel Santamaría La Rosa, Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA)
Las micotoxinas son compuestos altamente tóxicos que son el resultado del metabolismo secundario de ciertos hongos en condiciones favorables para la multiplicación fúngica (antes de la cosecha o durante la post-cosecha). Por su capacidad toxigénica las micotoxinas más importantes son: aflatoxinas, ocratoxinas, tricotecenos (deoxinivalenol- toxina T2) y las Fumonisinas.
Las micotoxinas pueden causar efectos agudos y crónicos en una gran variedad de especies animales en sus distintos órganos, aparatos y/o sistemas, los efectos agudos en animales incluyen daño al hígado, bazo y riñón, y toxicidad para el sistema inmunitario, por su parte las consecuencias tóxicas de las micotoxinas sobre la salud animal incluyen carcinogenicidad, inmunosupresión, disrupciones endocrinas; hiperexcitabilidad, incoordinación y/o temblores, la principal vía de exposición es la oral a través del consumo de alimentos contaminados, aunque también se presentan casos de micotoxicosis por inhalación.
¿Por qué proliferan las micotoxinas?
Las condiciones que favorecen el crecimiento de las micotoxinas generalmente están asociadas con:
Factores ambientales como humedad relativa alta (mayor a 65 %), agua libre (Aw) superior a 0.70, temperatura entre 20° C hasta 45° C y pH entre 2,5 y 7,5.
Higiene deficiente en los procesos de fabricación en áreas que facilitan el ingreso de aire sin filtrar, como la no rotación de desinfectantes, prácticas de limpieza deficientes y contaminación cruzada tanto de personal como de equipos y utensilios de trabajo.
Deficiencias en los centros de acopio, evidentes en condiciones como la ausencia de recambio de aire, falta de agentes deshumificadores, contaminación cruzada por malas prácticas de limpieza y desinfección, silos con perforaciones, además de los granos y otros productos almacenados con crecimiento fúngico.
En el contexto mundial se estima que por lo menos el 25 % de las cosechas mundiales de cereales se encuentran contaminadas por micotoxinas. Lo anterior conduce a la generación de problemas silenciosos que afectan a la salud pública ya que, en su mayoría, estos subproductos metabólicos presentan alteraciones carcinogénicas que pueden afectar toda la cadena de producción alimentaria, incluyendo a las explotaciones pecuarias de manera relevante, lo que reduce drásticamente los niveles productivos o incluso causa la muerte de los animales.
Dr.MV. Abel Santamaría La Rosa
Especialista de Registro Nacional de Productos para la Alimentación Animal
Centro Nacional de Sanidad Animal
Ministerio de la Agricultura
Email: registroalimentos3@dsa.minag.gob.cu
Otros temas relacionados:
https://www.minag.gob.cu/noticias/sanidad-animal-para-la-seguridad-alimentaria/