Foto: Otmaro Rodríguez
Foto: Otmaro Rodríguez

De satisfacciones y demandas: la producción imprescindible

Por:

Enfocado en la importancia de la producción de alimentos, considerado un objetivo estratégico para la seguridad nacional, el Grupo nacional de la agricultura urbana, suburbana y familiar realizó su recorrido 94

Cada nuevo recorrido no es solo cuestión de rutina organizativa, se trata de que la alimentación es tema estratégico ante el que nadie puede quedar indiferente. El Programa nacional de la agricultura urbana y suburbana nació guiado por ese concepto, para llegar a todos, para servir los nutrientes más necesarios y hacerlo de la manera más viable.

Crece en el patio, en la parcela, en la comunidad, en el organopónico más cercano…, porque tiene un modelo de gestión en el que la siembra y la cosecha deben ser expeditas para sus beneficiarios, y no estar sometidas a una cadena de acopio y comercialización que demora la llegada del producto en la mesa.

Entre las propuestas pueden verse hortalizas y condimentos frescos, con las posibilidades que ofrecen las modalidades de producción con manejos agroecológicos y sustentables, en entornos en los que esa cultura saludable de consumo ha ido ganando lógicos seguidores.

Cuando se reconoce o se señala, no es solo un resorte que apela a las emociones o a la vergüenza, es el seguimiento imprescindible que pulsa logros o insatisfacciones, que se traducen en una población satisfecha o que demanda esas vitales entregas.

Esas son las razones por las que el recorrido 94 del Grupo nacional de la agricultura urbana, suburbana y familiar, entre el pasado 2 de febrero y el reciente 12 de abril, cobra singular importancia, pues al decir de la doctora en Ciencias Elizabeth Peña Turruellas, su directora, «es el punto de partida para restablecer el
seguimiento y control de todos los subprogramas y de tareas colaterales que inciden en el incremento de la producción de alimentos en todas las unidades de producción y servicios del programa.

Al propio tiempo delineó el próximo periplo, el 95, de cara a las áreas productivas, el balance, a partir de la demanda de alimentos de la población, y la eficiencia en este sentido.

 PLAN DE PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

(Lo cumplen todas las provincias)

Municipios incumplidores

En los seis municipios holguineros, se imcuple debido a prolongadas sequías.

Como es un programa que nace y se desarrolla en el municipio, es decir, en el mismo escenario de la vida de nuestra sociedad, tiene la capacidad de crecer en él. En tal sentido, la doctora Peña Turruellas destacó que, con el apoyo y la articulación de las organizaciones políticas y de masas (FMC, CDR, CTC, Asociación de Combatientes), en la agricultura familiar, en el primer trimestre de 2023 se ha logrado la incorporación de 26 373 nuevos patios y parcelas, para un total nacional de 1 144 039 unidades.

f0359974 1

PRECISIONES DEL PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

PRINCIPALES TAREAS de PRIORIDAD

  1. Alcanzar la máxima explotación posible de todas las unidades productivas, aprovechando el mejor balance de humedad que debe establecerse según la época del año, priorizando habichuela, pepino, quimbombó, calabaza, así como plátano, yuca y boniato en patios, parcelas y fincas suburbanas.
  2. Impregnarle mayor dinamismo a la producción de semillas por todas las vías, incluyendo el acopio de estas en áreas de producción y autoconsumo de entidades.
  3. Incentivar, en coordinación con la Empresa de Ganado Menor, la producción de carne de cerdo de traspatio, ovinos y caprinos, aprovechando todo el potencial alimentario local (palmiche, residuos de cosechas, cultivos destinados a este fin y otros).
  4. Reimpulsar la cría de aves rústicas en coordinación con la Empresa Avícola y su Instituto de Investigaciones. Trabajar en la posibilidad de ampliar el uso de incubadoras rústicas.
  5. Aumentar el uso de la tracción animal en la producción y distribución de los abonos orgánicos, definiendo por cada territorio un esquema financiero para esta actividad.
  6. Completar la actualización de los proyectos municipales de la agricultura suburbana, incentivar producciones en sus fincas de acuerdo a la demanda de las distintas comunidades.
  7. Incrementar y perfeccionar la red de comercialización de agroproductos, con énfasis en la organización de puntos de venta, cumpliendo los requisitos en barrios y asentamientos tanto céntricos como aislados.
  8. Retomar la organización de ferias expositivas, como vía para incentivar la diversificación de la producción de alimentos y la calidad de las producciones, además del impulso que se le da con ello al incremento de la cultura alimentaria y nutricional.


Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)

Por: Redacción Nacional | internet@granma.cu29/04/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará