Agricultura Urbana: pilar en los Sistemas Alimentarios Locales
Por: Gerardo González Quesada.- Las Tunas
Llegar a 750 hectáreas comprometidas con la siembra de hortalizas y la obtención de condimentos frescos, es el objetivo esencial de los agricultores y familias comprometidas con el programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, en el actual 2023, en la oriental provincia de Las Tunas.
Ese propósito, le permitirá llegar a 13 metros cuadrados por habitante y crecer con respecto al año anterior, en la comercialización de los diversos productos y se inscribe dentro de las prioridades que tiene el Sistema de la Agricultura en la provincia para hacer del 2023 un mejor año, en los resultados productivos, de comercialización y de rendimiento por hectárea.
Hacer realidad ese objetivo supone un adecuado aprovechamiento de los abonos orgánicos, elevar la producción de semillas, hacer un uso eficiente del riego y aplicar medidas de mejoramiento en el drenaje, junto al manejo integrado de plagas y enfermedades.
El territorio dispone de un centenar de organopónicos, una decena de casas de cultivo rústicas, más de 130 huertos intensivos y 183 parcelas tecnificadas, entre otras opciones que favorecen el desarrollo de los diferentes programas y subprogramas.
El desarrollo de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar constituye un proceso vital para los Sistemas Alimentarios Locales a nivel de Consejo Popular, debido a las posibilidades reales que tiene para la producción de alimentos en corto tiempo.
Otros temas relacionados:
https://www.minag.gob.cu/noticias/plantas-medicinales-reliquia-de-la-humanidad/
https://www.ecured.cu/Agricultura_urbana_en_Cuba