Buscan estimular producción de tabaco sol en palo

Por: Yaineris Ávila Santos / (ACN)

Foto: Luis Machado Ordetx
Foto: Luis Machado Ordetx

Sancti Spíritus, Con el objetivo de estimular en la provincia de Sancti Spíritus la producción de tabaco sol en palo, con un marcado déficit en la campaña precedente, se incorporan varios incentivos y bonificaciones de cara a la contienda que ya avanza con la riega de semilleros.

Isidro Hernández Toledo, director agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco en este territorio, subrayó que entre las medidas está el incremento de 15 mil pesos por tonelada de la hoja acopiada en cualquiera de sus clasificaciones y la disminución del margen comercial de la entidad en un 10 por ciento (%), lo que se traduce en menos gastos para el veguero.

Mientras, acotó a la Agencia Cubana de Noticias que a todos los productores que alcancen un rendimiento de 1,4 tonelada por hectárea se les bonificará con el 50 % del valor de los fertilizantes químicos y los plaguicidas y también con un 10 % del precio promedio del tabaco que se recolectó.

Dijo que aunque estas acciones están lejos de satisfacer las necesidades de quienes se dedican a esta modalidad de sol en palo, es un paso para incentivar los aportes en un territorio considerado históricamente el segundo mayor productor de la solanácea en Cuba.

Como empresa, el rendimiento agrícola de 1,4 tonelada por hectárea no se ha logrado nunca, puntualizó Hernández Toledo, pero tampoco es una cifra inalcanzable pues en el territorio hay un grupo de campesinos que la supera; y para ello, aclaró, se necesita tener a tiempo los recursos, disponer de agua y, sobre todo, recoger capadura.

Resaltó que en las últimas campañas Sancti Spíritus ha tenido problemas para acopiar capadura, entre otras causas, por el agotamiento de las fuentes de abasto del líquido y el desplazamiento de las siembras para los meses menos óptimos dada la entrada tardía de los fertilizantes químicos.

En la contienda 2022-2023, catalogada por el directivo como la de más baja producción de la hoja en la provincia, solo se recogieron unas 844 toneladas y apenas se llevó a capadura un 30 % del área de sol en palo.

De acuerdo con Hernández Toledo, para la campaña cuyas siembras deben comenzar este 20 de octubre están contratadas dos mil hectáreas, de ellas, 260 de tabaco tapado, y la intención es recolectar dos mil 761 toneladas de uno de los principales renglones exportables.

Hasta el momento, explicó, la contienda marcha mejor que la anterior, sobre todo, en la riega de los semilleros, se cuenta con la totalidad de los fertilizantes químicos, plaguicidas y se entregó el combustible para esta actividad; sin embargo, manifestó que los principales atrasos están en la preparación de tierra.

Otros temas relacionados:


Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por: Yaineris Ávila Santos / (ACN)16/10/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará