Mejoran posturas de tabaco con fibra de coco

Por: Joel Mayor Lorán

El uso de la fibra de coco contribuye al desarrollo radical de las plántulas / Foto: Joel Mayor
El uso de la fibra de coco contribuye al desarrollo radical de las plántulas / Foto: Joel Mayor

Cuanto asegure más tabaco y mayor calidad de las hojas será aplicado por la Empresa de Acopio y Beneficio Lázaro Peña, como la fibra de coco, un nuevo componente que agregan al sustrato para la producción de posturas.

Darelis Báez Albuernes, directora adjunta de la entidad, reveló que se trata de favorecer el desarrollo radical de las plántulas y mayor supervivencia cuando se trasplante el cepellón al campo. “Ya las plántulas muestran cuán exitosa es su empleo en la mezcla”.

En la empresa ubicada en San Antonio de los Baños, elaboran todo el sustrato que utilizan los productores y formas productivas del territorio, mediante la tecnología de bandejas flotantes para las posturas.

“Como el nuevo componente es menos denso, contribuye a la aireación y oxigenación de la mezcla y, por consiguiente, el desarrollo radical de las plántulas”, explicó Báez.

Luis Enrique Blanco Martínez, director agrícola del Grupo Empresarial Tabacuba, señaló que usar fibra de coco en la mezcla busca disminuir el peso específico de la bandeja, aumentar la porosidad para que exista un intercambio dentro del alveolo, y reducir o evitar la compactación.

“Esto permite extraer la postura desde dentro del alveolo sin rotura y, de esa manera, conservar todo el sistema radicular, lo cual evita el estrés hídrico que se produce en el momento del trasplante.

“Cuando se utilizan los semilleros tradicionales en canteros de tierra, al arrancar la postura, la planta queda con las raíces desnudas y sufre un alto nivel de estrés; por tanto, ocasiona mayor resiembra.

“Mientras, el sistema de producción en bandeja disminuye totalmente el estrés, se logra un 98% de supervivencia de las plántulas y elimina la resiembra en las vegas”.

La tormenta tropical Idalia no les causó daños, pues protegieron casi 300 toneladas de tabaco tapado y de rama despalillada, bajo aposentos de placa, sobre parles de madera y cubiertos con mantas de nailon.

En cambio, 14 túneles sufrieron afectaciones de techo, y nueve en su estructura, pero guarecieron las 23 000 bandejas sembradas y las 6 000 ya con sustrato previas a la siembra de semillas. Ya la Empresa cuenta con cubierta e infraestructura para su recuperación lo antes posible, afirmó Báez Albuernes.

Otros temas relacionados:

Producen en Cienfuegos tabaco agroecológico para la exportación

El tabaco tapado se divide en clases y colores



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)

Por: Joel Mayor Lorán (ACN)15/09/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará