Bienestar Animal en la Enseñanza
Por: Dra. MV Yolanda Capdevila Leal. Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura
Existen bases científicas para asegurar que los animales son seres conscientes, que sienten dolor, ansiedad, miedo, fatiga, frustraciones, emociones como alegría, aburrimiento, depresión y otros estados emocionales o mentales que pueden causar sufrimiento; además de que se dan cuenta de su entorno y son capaces de sufrir. Estos conocimientos obligan a ofrecerles condiciones de vida acordes con las necesidades para su bienestar.
Para mejorar la calidad de vida de los mismos es necesario contar con instalaciones adecuadas para facilitar a las personas involucradas el manejo tranquilo de los animales y para propiciar su comportamiento natural, evitando lesiones por golpes, caídas, y deterioro en la calidad de la carne y de las pieles. De esta manera, se evitarán pérdidas durante el proceso de producción (rancho, embarque, desembarque, transporte, matanza, calidad), y se aumentarán las ganancias de los productores, lo cual permitirá estar a la altura de la legislación internacional al respecto y participar en el comercio internacional.
Lo anterior confirma la necesidad de incluir los temas de bienestar animal en el plan de estudios de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia bajo la premisa de que los animales no son «cosas», que tienen una estructura orgánica, muy especialmente la del sistema nervioso central, muy similar a la de los seres humanos, y que ello obliga a considerarlos seres vivientes conscientes de su entorno y capaces de sufrir, por lo que es necesario conocer sus reacciones y entenderlas por medio del estudio de la ciencia del Bienestar animal y de la etología en general.
Por otra parte, en cuanto a la producción de alimentos de origen animal, la profesión veterinaria ha aceptado el reto de ser la responsable de la producción de animales de abasto y sabiendo que ésta será optima cuando los animales vivan con buenos niveles de bienestar, es indispensable que sus miembros conozcan el tema y que los estudiantes lo aprendan durante los años de su carrera.
“Los principios del bienestar animal deben ser aplicados a todos los animales, sin importar su fin zootécnico” |
Dra. MV Yolanda Capdevila Leal
Jefa de Departamento de Análisis y Bioestadística
Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA)
Otros temas relacionados:
BIENESTAR ANIMAL: CUIDANDO MI MASCOTA
Algunos muestran inconformidad con las normas de bienestar animal