Apicultura espirituana por recuperar atrasos en acopio de miel

Por: Redacción Corresponsalía

apicultura 1 858x525 1

Sancti Spíritus, 6 jun (ACN) Luego de las afectaciones causadas por la intensa sequía en las floraciones, los apicultores de la provincia de Sancti Spíritus, tercer territorio que más aporta en Cuba, comienzan a recuperar los atrasos en las entregas de miel, uno de los principales rubros exportables del país.

Amaury Santander Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola Sancti Spíritus, reconoció al periódico Escambray digital el desfavorable comportamiento de la producción de enero a marzo, como consecuencia del impacto más notable causado a la actividad por la escasez de precipitaciones.

Insistió en que tras la llegada de las lluvias, desde abril empezaron a cumplir con los compromisos y a descontar el atraso; mayo, detalló también a la Emisora Radio Sancti Spíritus, es un ejemplo de que existen posibilidades reales de alcanzar los planes, pues con las 64 toneladas (t) obtenidas en ese periodo, los acopios en los primeros cinco meses de 2023 se elevaron a 201,3 t, el 91 por ciento de lo pactado hasta la fecha.

Según detalló el directivo a la prensa local, la merma en la producción estuvo dada, a su vez, por los incendios forestales en áreas rurales, sobre todo, de enero a abril.

Escambray digital refirió que si bien el periodo lluvioso -no las intensas precipitaciones ni los huracanes- se vuelve aliado de la apicultura y a final del calendario se concentra la etapa óptima de la recogida de este renglón, en la recuperación del sector determina, además, la llamada trashumancia, la cual consiste en trasladar de mayo a agosto parte de las colmenas hacia las costas y otras zonas con abundantes floraciones.

Santander Hernández señaló al rotativo que las limitaciones con el combustible tienen un marcado impacto en este proceso, porque de las cinco mil 600 colmenas previstas a desplazar, solo se movieron tres mil 200, situación que puede repercutir en las 180 t de miel que se le estiman a las floraciones.

Aseguró que aun cuando el norteño municipio de Yaguajay empezó a dar señales de recuperación en los ecosistemas costeros afectados por el huracán Irma, en septiembre de 2017, todavía exhibe un déficit de unas 100 t, comparado con lo que reportaba antes del paso del evento meteorológico.

Reiteró que si los apicultores espirituanos llegan al cuatrimestre final de 2023 con una diferencia en los aportes que sea recuperable, las estadísticas indican que pueden cumplir con las 803 t pactadas en el actual calendario, puesto que en esos meses se concentra más del 50 por ciento de los acopios del surtido ampliamente demandado en el país y en mercados foráneos.

Otros temas relacionados:
https://www.minag.gob.cu/noticias/visita-a-un-apiario-de-la-ueb-mayabeque-en-la-finca-santa-amelia-y-a-la-empresa-nacional-de-la-apicultura/
http://www.escambray.cu/2022/apicultores-de-sancti-spiritus-se-juegan-la-ultima-carta-en-el-cuatrimestre-final/


Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)

Por: Redacción Corresponsalía11/06/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará