Alto consumo de bioplaguicidas en Güira

Son muy demandados los nematodos, Trichogramma y, principalmente, Trichoderma y Beauberia bassiana / Foto: Archivo
Son muy demandados los nematodos, Trichogramma y, principalmente, Trichoderma y Beauberia bassiana / Foto: Archivo

Güira de Melena consume más de cien toneladas de bioplaguicidas, gracias a la capacitación continua a los campesinos durante casi tres décadas, sobre las ventajas de los productos biológicos, sostuvo el ingeniero fitosanitario Alfredo Ramos Zayas.

El también Máster en Protección de plantas y en Agroecología, dirige el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), ubicado en la Empresa Agropecuaria de ese municipio.

Apenas tres mujeres y dos hombres satisfacen la alta demanda de bioplaguicidas de quienes labran la tierra en Güira, Alquízar y San Antonio de los Baños. “Fundamos el centro en 2018, y siempre hemos sido rentables”, subrayó.

Entre sus productos destacan ejemplares de nematodos entomopatógenos Heterhorabditis amazonensis, para controlar larvas de insectos; huevos de insectos parasitados con Trichogramma app; 1.6 toneladas del hongo Trichoderma app, para controlar hongos fitopatógenos y 0.8 del hongo Beauberia bassiana, otro parásito de insectos.

Las avispillas de Trichogramma ponen sus huevos dentro de los de otros insectos; entonces, sus larvas consumen el embrión y otros contenidos del huevo parasitado.

Mientras, Trichoderma y Beauberia son hiperparásitos competitivos cuando interactúan con otros hongos. Este último se introduce en el insecto a través de sus partes blandas, coloniza las cavidades y produce toxinas que rompen el sistema inmunológico del patógeno, invaden todos los tejidos y le causan la muerte.

La gran ventaja de los bioplaguicidas radica en que están más al alcance de los campesinos, y son menos agresivos que los insecticidas químicos para el control de plagas.

Julián Leal Muñoz, de la finca Santa Ana, perteneciente a la CCS Frank País y Jorge Luis Denis González, presidente de la CCS Niceto Pérez, coinciden en lo efectivo de emplear los productos del CREE en la desinfección de semillas de ajo, así como en el combate a los hongos de los suelos, en boniato, yuca, plátano u hortalizas.

Otros temas relacionados:

https://www.minag.gob.cu/noticias/cepas-de-microorganismos-entomopatogenos-y-antagonistas-para-la-produccion-de-bioplaguicidas/

https://www.minag.gob.cu/noticias/a-punto-moderna-planta-de-bioplaguicidas-y-biofertilizantes-de-villa-clara/



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por: Joel Mayor Lorán 24/09/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará