RESUMEN DE LAS MEDIDAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA GANADERÍA BOVINA
- NORMAS JURÍDICAS QUE LA INSTRUMENTAN:
Anteproyecto de Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería y su Decreto Reglamento en proceso de elaboración.
Decreto 70/2022 Modificativo del Decreto 225 “De contravenciones personales de las regulaciones para el control y registro del ganado mayor y de las razas puras” (GOC-2022-831-O89)
- OBJETIVOS

El 23 de marzo de 2021 se aprobó, por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba, las medidas para dinamizar la producción agropecuaria, y dentro de estas las medidas para la recuperación de la ganadería bovina concebidas en la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19. Tiene como objetivo fundamental el fomento, desarrollo, protección y recuperación de la ganadería en Cuba, así como el perfeccionamiento del control del patrimonio ganadero, para incrementar de forma sostenible la producción pecuaria y contribuir a la soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional de la nación.
- PRINCIPALES PROPUESTAS DE LA POLÍTICA:
- Aprobar el nuevo Modelo de Gestión de la Ganadería bovina
- Desarrollar la base alimentaria sostenible para el país, impulsar, desarrollar y generalizar las alternativas tecnológicas aprobadas para la alimentación: crianza artificial del ternero utilizando reemplazante lechero, uso de los bancos de biomasa, silvopastoreo, pastos, forrajes, plantas proteicas, subproductos, activadores ruminales y la conservación de alimentos.
- Aprobar en el balance de alimento animal el incremento sostenido de la participación de los productos derivados de la agroindustria azucarera.
- Dar solución a los problemas relacionados con el agua de beber de los animales, impulsando el uso de fuentes renovables de energía, la construcción y mantenimiento de pozos, tranques y micropresas con el objetivo de disponer de agua embalsada para el periodo poco lluvioso.
- Incrementar las áreas agrícolas bajo riego con vistas a impulsar la producción de semillas, forrajes y el pastoreo intensivo para la producción de leche, carne y ganado en desarrollo.
- Intensificar el desarrollo del sistema integral de atención a la reproducción como forma más rápida para lograr el crecimiento de la masa ganadera y la mejora genética, impulsar el uso de la inseminación artificial alcanzando atender en una primera etapa el 52 % de las hembras en la reproducción como mínimo, así como el uso de otras biotecnologías reproductivas.
- Desarrollar el sistema integral de sanidad animal, desde la Organización Superior de Dirección Empresarial, hasta el productor primario, bajo el control de la autoridad estatal de sanidad animal.
- Perfeccionar el sistema de control de la masa ganadera hasta el nivel de productor, informatizando los sistemas de registros que asegure la información para la toma de decisiones y la gestión de dirección técnica, eliminando la tenencia de ganado sin tierra y asegurando el flujo zootécnico lo que permitirá de forma paralela a la recuperación gradual del incremento de la masa en el sector estatal.
- Depurar el rebaño vacuno improductivo y lograr su reposición, asegurando la sistematicidad de esta práctica anualmente.
- Crear un mercado ganadero de carnes y subproductos, y autorizar el sacrificio, consumo y comercialización del ganado vacuno procedente del sobrecumplimiento de los planes productivos de los productores y las entidades ganaderas cumpliendo las regulaciones estatales.
- Recuperar integralmente las comunidades ganaderas respaldando en el programa nacional de la vivienda, la construcción de nuevas viviendas y la recuperación de las existentes en las mismas, así como la construcción de nuevas viviendas por las propias empresas ganaderas como vía para disminuir la fluctuación de la fuerza laboral y buscar la incorporación de nuevos técnicos y profesionales al sector ganadero.
Otros documentos relacionados: