POLÍTICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA SANIDAD ANIMAL

TEMÁTICA O SECTOR ECONÓMICO: Producción agropecuaria y forestal

FECHA DE APROBACIÓN: Aprobada en julio de 2018.

RESUMEN

Publican nuevas arreglas de la atencion veterinaria en Cuba

La política tiene como objetivo fortalecer el Servicio Veterinario Estatal, a todos los niveles para que cumpla su rol como rector de la Sanidad Animal en el país, fortalecer el Servicio Veterinario Asistencial para prestar la asistencia veterinaria que demandan la ganadería y los animales de compañía, así como garantizar la organización y los insumos que demanda la red de laboratorios de veterinaria para un diagnóstico oportuno.

Las normas jurídicas que la instrumentan actualizan el marco legal en Cuba de rango superior sobre estas actividades y han sido acompañadas con la política y normas del bienestar animal.

INTRODUCCIÓN

Con esta Política se implementa el Lineamiento 164 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, que plantea:

“Continuar la reorganización y el desarrollo de las actividades de riego, drenaje, abasto de agua a los animales y los servicios de maquinaria agropecuaria, con el objetivo de lograr el uso racional del agua, de la infraestructura hidráulica y de los equipos agropecuarios, contribuir al incremento de la productividad y al ahorro de fuerza de trabajo, combinando el uso de la tracción animal con tecnologías de avanzada. Garantizar los servicios de mantenimiento y reparaciones”.

Le corresponde al Ministerio de la Agricultura (Minag) instrumentarla, según sus funciones específicas.

ANTECEDENTES

Hasta el año 2015 cuando se aplicó el Perfeccionamiento Institucional del Ministerio de la Agricultura, el Sistema de Sanidad Animal de Cuba estaba rectorado por el Instituto de Medicina Veterinaria. La estructura del sistema se muestra en el Anexo 2.

En la actualidad la rectoría es ejercida por la Dirección de Sanidad Animal, que forma parte de la Dirección General de Ganadería. En las provincias y los municipios se estructura en departamentos de las delegaciones (direcciones) de Agricultura. En la actualidad laboran en el sistema 4 mil    569 médicos veterinarios y 11 mil 598 técnicos veterinarios. (Incluye el personal de los sistemas empresarial y estatal presupuestado). La estructura del sistema después del perfeccionamiento se muestra en el Anexo 3.

En las actividades especializadas como la Avicultura y Porcino, la Genética Vacuna, la Unión Agropecuaria Militar (UAM), Empresa Agropecuaria del Minint (Agromin), Flora y Fauna, Azcuba, Apicuba y otros OACE y entidades, el servicio veterinario se ejecuta a partir de sistemas propios; en el resto, estos servicios se brindan por unidades empresariales de base de Servicio Veterinario y Reproducción subordinadas a empresas integradas a           9 OSDE atendidas por el Ministro de la Agricultura. Estos servicios se complementan con la existencia de 186 clínicas y consultorios de asistencia primaria con limitaciones para su funcionamiento. Existen 51 municipios que no disponen de las mismas.

A partir de 1986 en Cuba se estableció el Sistema de Vigilancia Epizootiológica con mil 128 cuadrantes divididos en subcuadrantes de 1 Km2 cada uno, para atender la masa animal del país.

La estructura y composición de la masa animal; cuarentena para el control de las fronteras; el control sanitario e higiene de los alimentos para garantizar la inocuidad; las especies de animales acuáticos; y la red diagnóstica, se muestran en el Anexo 4.

El perfeccionamiento del Sistema de la Agricultura realizado en el período 2011-2017 en lo relativo a la Sanidad Animal no tuvo el alcance necesario.

Ante deficiencias en su funcionamiento, estructura y composición, se realizó un diagnóstico y se estudiaron las medidas para revertirlas, lo que constituye una profundización y continuidad del perfeccionamiento realizado en el sistema de la Agricultura y considera que la Sanidad Animal es un tema de Seguridad Nacional.

Tiene dimensiones funcionales, estructurales y de composición y requiere de recursos materiales y financieros, al estar enfocada no solo al restablecimiento de esta actividad, sino también a su desarrollo futuro tomando en cuenta los referentes mundiales y la necesidad de armonizarla con el nivel de la salud pública en nuestro país por la estrecha relación entre sí.

PRINCIPIOS DE POLÍTICA

  1. Constituir una entidad nacional denominada Centro Nacional de Sanidad Animal (CeNaSA), adscripta al Ministerio de la Agricultura, como unidad presupuestada con tratamiento especial, que sea rectora del Sistema Sanidad Animal y reconocida como autoridad competente para toda la cadena de animales, incluyendo los acuáticos y sus productos para la exportación e importación, la cual tiene la misión y funciones que se describen en el Anexo 5.

En provincias y municipios estará representada por departamentos de Sanidad Animal, subordinados a los respectivos delegados o directores de la Agricultura y rectorados metodológicamente por la entidad nacional. La estructura del sistema se muestra en el Anexo 6.

  1. Mantener el servicio asistencial en el sistema empresarial, el que será perfeccionado conforme a las normativas establecidas por el Ministro de la Agricultura y el apoyo material y financiero que deben prestar a éste los grupos empresariales y empresas a las que pertenecen. No autorizar en Sanidad Animal ninguna figura de Trabajo por Cuenta Propia.

Establecer por el Minag, en las normas jurídicas que implementan el Perfeccionamiento de la Sanidad Animal, las medidas que garanticen en el orden organizativo y jurídico el ejercicio del servicio veterinario asistencial sólo por las empresas y cooperativas agropecuarias.

  1. Perfeccionar la Unidad de Laboratorios Centrales de Sanidad Agropecuaria (Ulcsa), entidad presupuestada con tratamiento especial, con perspectivas de poder transitar a un modelo empresarial cuando las condiciones lo permitan, mediante un programa que incluya inversiones en infraestructura y equipamiento para alcanzar altos estándares de desempeño; la integración gradual de todos los laboratorios de la red diagnóstica y la definición de su alcance y relación con otras instituciones similares del país.
  2. Constituir una empresa nacional de farmacias veterinarias cuya misión sería la comercialización minorista de medicamentos de uso veterinarios con interfaces en provincias (pudieran ser unidades empresariales de base) y farmacias diseminadas en el territorio nacional, con preferencia para las áreas donde se concentre la mayor cantidad de productores.
  3. Asumir por las empresas productoras, procesadoras y comercializadoras de alimentos la responsabilidad por la calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal con veterinarios propios en los puntos de inspección permanente definidos por la autoridad competente, liberando de esa responsabilidad al sector presupuestado, que en lo adelante se dedicaría al control estatal.
  4. Mantener la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria, definiendo por el Ministerio de la Agricultura de conjunto con el Ministerio de Justicia, en los documentos constitutivos: objetivo, alcance y fines, así como su patrimonio y funciones en relación con los asociados que la integran.
  5. Considerar en la elaboración de los planes anuales:
  6. El financiamiento para asegurar las demandas acumuladas en el sistema para: inversiones en los laboratorios y la administración; medios de transporte; protección individual; recursos energéticos; mobiliario; equipos de laboratorios y reactivos, entre otros.
  7. El desarrollo de Labiofam como garantía para la producción, importación y comercialización de los medicamentos y otros productos veterinarios necesarios para cubrir las demandas en el momento oportuno y con la calidad requerida y disponer de reservas para casos de contingencias.
  8. Las inversiones, recursos financieros e insumos que se requieran, fundamentalmente en las OSDE Ganadera, Agrícola y Agroforestal, tanto para los laboratorios como para el mejoramiento de la base material de estudios agropecuarios existentes en las universidades y politécnico agropecuario.
  9. La entrega de medios informáticos al sistema de Sanidad Animal y lograr la conexión paulatina a la red sectorial, e incluir en el mismo al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa) y Centro de Investigaciones Pesqueras.
  10. Perfeccionar los mecanismos para el acceso a las distintas formas de enseñanza en la especialidad de Veterinaria y actualizar los programas de estudios, creando las condiciones para el desarrollo de habilidades durante el proceso de aprendizaje.
  11. Establecer el Control Administrativo de los médicos veterinarios que ejercen la profesión, o que se encuentran vinculados a otras actividades, como primer paso para el establecimiento del Registro de Médicos Veterinarios en una segunda etapa.

INDICADORES

  1. Reducir la focalidad de las enfermedades endémicas hasta lograr su control y liberación en el país.
  2. Mantener el país libre de las enfermedades actualmente declaradas exóticas.
  3. Garantizar el cumplimiento de los algoritmos diagnósticos de las distintas enfermedades.

NORMAS JURÍDICAS QUE INSTRUMENTAN LA POLÍTICA:

(GOC-2021-134-O11)

Medicina Veterinaria” (GOC-2021-135-O11)

Otros documentos relacionados:

POLITICA SANIDAD ANIMAL

politica de sanidad animal goc-2021-o11_0



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Por: Dirección juridica del Minag

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