MEDIDAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL EN POLOS PRODUCTIVOS

TEMÁTICA O SECTOR ECONÓMICO: Producción agropecuaria y forestal

FECHA DE APROBACIÓN: Noviembre de 2020.

RESUMEN

indice

La política tiene como objetivo establecer las bases metodológicas y conceptuales de los Polos Productivos de diferentes producciones agropecuarias y forestales; lograr que los polos productivos cumplan su encargo de abastecer las grandes ciudades, la industria alimentaria y el turismo, la sustitución efectiva de importaciones y el incremento de las exportaciones, encadenados con la industria nacional y favorecer los procesos de innovación, asistencia técnica, extensión agraria y la creación de capacidades de todos los actores económicos que se le vinculan. La norma jurídica que la instrumentan constituyen el primer marco legal en Cuba sobre la actividad y funcionamiento de estos sistemas donde se expresa la coordinación y articulación consciente, voluntaria y ordenada de los actores económicos de una determinada área geográfica en función de lograr la gestión integral de las cadenas de valor agroindustriales y de los procesos de innovación, y en consecuencia, obtener mejores resultados productivos, económicos y sociales

 INTRODUCCIÓN

Esta propuesta obedece al Lineamiento 165 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y la Revolución. Además, está contenida en el Objetivo 35, Actividad 145 y 146 de la Proyección Estratégica Directiva. Para la elaboración de la propuesta se constituye un Grupo de Trabajo Temporal, que realizó el trabajo.

Los objetivos de esta propuesta son:

Establecer las bases metodológicas y conceptuales de Polo Productivo de diferentes producciones agropecuarias y forestales; lograr que los polos productivos cumplan su encargo de abastecer las grandes ciudades, la industria alimentaria y el turismo, la sustitución efectiva de importaciones y el incremento de las exportaciones, encadenados con la industria nacional y favorecer los procesos de innovación, asistencia técnica, extensión agraria y la creación de capacidades de todos los actores económicos que se le vinculan.

 ANTECEDENTES

La creación de planes agrícolas especializados en grandes empresas estatales, figuran entre las primeras acciones técnico-organizativas emprendidas por el Estado Revolucionario desde mediado de la década de los 70 con el fin de garantizar el abastecimiento a las grandes ciudades y la industria.

Dichas empresas llegaron a gestionar 80 % de las tierras y en la práctica eran Polos Productivos, sin que ese concepto, se hubiera integrado al lenguaje agropecuario. El riego agrícola alcanzó un nivel aceptable en algunas de esas empresas y en el ciclo productivo se introdujo la mecanización en casi todas las labores. La mayoría estaban vinculadas a industrias procesadoras. Las formas productivas no estatales, estaban de alguna manera vinculadas a esas empresas y otras contaban con planes integrales que incluían el desarrollo social.

A modo de ejemplo, señalamos algunas empresas que, en la práctica, sin ser llamadas así, eran polos productivos agropecuarios: En la extinta Habana (hoy Artemisa y Mayabeque) fueron creadas ocho empresas, las que se mantienen activas. En Matanzas, la empresa Lenin y Máximo Gómez; en Villa Clara El Yabú, Manacas y Quemados; en Cienfuegos, Horquita y Juraguá; Ciego de Ávila La Cuba, El Mambí y Arnaldo Ramírez; Camagüey, Sierra de Cubitas; Granma, Veguitas, y en Santiago de Cuba, Laguna Blanca entre otras.

Otros modelos que expresan el enfoque agroindustrial, son las grandes empresas arroceras, citrícolas, azucareras, cafetaleras, cacaoteras, cocoteras, de fibras naturales, tabacaleras, avícolas, ganaderas, porcinas y forestales.

En el entorno geográfico de algunas de éstas se construyeron las industrias procesadoras, comunidades agropecuarias, entidades científicas, escuelas formadoras, servicios especializados agropecuarios, red de viales y la infraestructura para el acopio y comercialización de productos agropecuarios.

En la actualidad, el término ha ido cobrando espacio en la actividad de dirección agropecuaria, y se han identificado polos productivos agrícolas, pero no han recibido el nombre ni el tratamiento como tales los que se dedican a las otras producciones mencionadas.

Esta propuesta está basada en los criterios establecidos en el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional,  la Política de Desarrollo Territorial y la Estrategia Económica en el sector clave de la Producción de Alimentos.

 PRINCIPIOS DE POLÍTICA

  1. Establecer de manera oficial para todo el país el concepto de Polo Productivo Agropecuario entendido este como “un Sistema donde se expresa la coordinación y articulación consciente, voluntaria y ordenada de los actores económicos de una determinada área geográfica en función de lograr la gestión integral de las cadenas de valor agroindustriales y de los procesos de innovación, asistencia técnica, extensión agraria y capacitación para generar productos y servicios de alto valor agregado, y en consecuencia, obtener mejores resultados productivos, económicos y sociales.

Serán priorizados en las inversiones integrales para su desarrollo, con énfasis en las que garantizan su carácter agroindustrial y el encadenamiento productivo.

Pueden estar integrados por más de una empresa, cooperativas y productores individuales, participan las entidades de ciencia y universidades, cierran ciclo, están provistas de tecnologías, orientadas a la exportación, ventas en fronteras, abastecimiento al turismo, la industria y a la sustitución de importaciones.

Deben constituirse en fuentes de empleo seguro para la población de la región que abarca y aledañas, así como reportar beneficios económicos y sociales para la misma, priorizando el abastecimiento de alimentos a la cabecera provincial y municipal.

Los Polos Productivos Agropecuarios y Forestales no son estructuras organizativas, sino encadenamientos productivos y de servicios que se realizan mediante contratación entre los actores económicos que intervienen en su desarrollo.

  1. Instituir como entidad coordinadora del Polo Productivo, una Empresa Estatal, cuyas funciones principales consisten realizar la producción de bienes agropecuarios, prestar servicios eficientes a la base productiva, conducir los procesos que aseguran la producción y comercialización en coordinación con todos los actores económicos que intervienen, a la vez que asegura los resultados económicos y financieros de la empresa.
  2. Introducir tecnologías modernas como la agricultura de precisión, semillas y razas de animales productivos de alto valor genético, prestar servicios profesionales a la base productiva y se distinguen por la comercialización, elevando el valor agregado mediante el empleo de sistemas marcarios, variedad de empaques y su calidad e inocuidad.
  3. Aprobar los principios que rigen los polos productivos:

Tienen una línea principal de producción, pero deben ser diversificados; Comparte espacio físico y geográfico compacto y favorece aplicar tecnologías productivas y de servicios y la aplicación de la agricultura de precisión; Integra varias entidades: empresas, cooperativas, productores, trabajadores por cuenta propia; Vincula diferentes modelos de gestión en la producción agroindustrial; Integra entidades de ciencia, tecnología e innovación y las universidades; Genera diversificación de productos con valor agregado;  Propicia el desarrollo económico y social de comunidades y de los municipios; Los ingresos que se generen en las entidades que participan, deben revertirse en el desarrollo productivo y tecnológico y la Empresa Estatal coordinadora del polo debe tener facultad de comercio exterior o encadenarse a otra empresas con esas facultades.

  1. La mayoría de los polos productivos agropecuarios son especializados y pueden ser de cultivos varios, arroceros, tabacaleros, azucareros (cañeros), citrícolas, cafetaleros, cacaoteros, de fibras naturales, avícolas, ganaderos, porcinos, madereros y otros, aunque los actores económicos que lo conformen pueden producir otros bienes y servicios, lo que les proporciona la posibilidad de adaptación ante los impactos del cambio climático, la incidencia de plagas y enfermedades, oscilaciones del mercado o desastres de cualquier otro tipo.
  2. Las entidades del Polo Productivo destinarán los ingresos en divisas por exportaciones y ventas en fronteras, para asegurar la sostenibilidad de las producciones, garantizando el retorno hasta la base productiva y el productor y también realizan inversiones.

Los financiamientos externos que se aprueben se concentrarán fundamentalmente en los polos productivos.

  1. Sus producciones se destinan principalmente al abastecimiento de las grandes ciudades y la industria alimentaria, al turismo, y lograr una efectiva sustitución de importaciones e incrementar las exportaciones.
  2. Establecer como funciones de la entidad coordinadora de los polos productivos, los siguientes:

Coordinar la elaboración del plan de desarrollo de las entidades que lo integran en coordinación con las autoridades del gobierno municipal y provincial; Coordinar los planes de siembra, producción y comercialización; Impulsar las producciones exportables y que sustituyen importaciones; Fomentar la introducción de tecnologías y la innovación; Establecer alianzas con otros actores económicos del territorio, que incluyen las producciones agropecuarias, entre otros; Promover el retorno económico de las producciones realizadas hasta la base productiva y el productor.

  1. Las relaciones con los actores de la base productiva, se basarán en la coordinación y la contratación económica con beneficio entre todos los actores.
  2. Establecerá la coordinación con el Gobierno Local en lo relativo a los sistemas alimentarios locales en relación con el Autoabastecimiento Alimentario Municipal y la inclusión de acciones para el desarrollo de las comunidades rurales en la estrategia de desarrollo municipal.
  3. Reflejar el plan de desarrollo del Polo Productivo Agropecuario a largo plazo  en un mapa que se actualizará periódicamente, el que debe incluir, entre otros, los siguientes aspectos: La ubicación y área de cada actor que integra el polo; Caracterización de los suelos y recomendaciones de que producciones desarrollar; Situación zoosanitaria del área geográfica donde se ubica el polo; tecnologías de producción a utilizar; red de suministros agropecuarios; informatización (Gobierno y Comercio electrónico); comunidades agropecuarias vinculadas; formación y capacitación de fuerza de trabajo; red de viales e infraestructura de acopio; capacidad y calidad de almacenamiento, industrialización y comercialización de productos agropecuarios.
  4. Se planificará su desarrollo, mediante las minindustrias o la construcción de industrias procesadoras cuando las condiciones lo permitan, y el encadenamiento productivo y económico a industrias preexistentes.
  5. Priorizar la aplicación de tecnologías y la introducción de equipamiento con maquinaria, implementos, equipos de riego y abasto de agua, electrificación del bombeo de agua para riego, transporte y aseguramiento de insumos, en los polos productivos.
  6. Los polos estrecharán el vínculo con las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación y las universidades, para contribuir a su desarrollo, favoreciendo los procesos de innovación y se orientarán a la aplicación del concepto de economía circular.
  7. Realizar un balance de los recursos laborales, planificando a futuro las demandas de fuerza de trabajo calificada, técnicos, obreros calificados y las fuentes para su satisfacción. Crearán unidades docentes para contribuir a su formación integral.

INDICADORES

Utilización del fondo de tierras del polo; Crecimiento del área bajo riego con valor de uso; Índice de mecanización de las labores agropecuarias (incluye tracción animal); Rendimientos agropecuarios y forestales por hectárea; Índice de rotación de la tierra anualmente; Completamiento de la fuerza laboral según las normas; Industrialización de la producción; Índice de la comercialización de la producción y, Desarrollo integral de los polos productivos.

NORMAS JURÍDICAS QUE INSTRUMENTAN LA POLÍTICA:

RESOLUCIÓN 384/2021 del Ministro de la Agricultura, que aprueba el Reglamento sobre la creación y el funcionamiento de los Polos Productivos Agropecuarios y Forestales (GOC-2021-829-O99)

Otros documentos relacionados:

Documento Integro POLOS PRODUCTIVOS

polos productivos goc-2021-o99_0-1



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Por: Dirección juridica del Minag06/07/2023

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