Volverán a superarse las 20 000 hectáreas de tabaco en la campaña 2023-2024
Ya se encuentra en la Isla buena parte de los insumos necesarios para garantizar la siembra del principal rubro exportable de la Agricultura
Por: Ronald Suárez Rivas | ronald@granma.cu
20 de junio 2024
PINAR DEL RÍO.–Luego de dos campañas de cifras discretas, Cuba volverá a superar las 20 000 hectáreas de tabaco en la cosecha 2023-2024.
En ese propósito, ya se encuentra en la Isla buena parte de los insumos necesarios para garantizar la siembra del principal rubro exportable de la Agricultura.
Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, precisó que en total serán unas 22 000 hectáreas, en las que se pretende obtener 25 500 toneladas de tabaco.
En tal sentido, explicó que la campaña que viene estará en mejores condiciones que la que terminó, en cuanto a recursos.
«Ya tenemos el 50 % de los fertilizantes y una parte grande de los productos fitosanitarios», afirmó el funcionario.
Las vegas de Pinar del Río, un territorio en el que tradicionalmente se planta entre el 60 % y el 70 % del tabaco que se cultiva en el país, asumirán alrededor de 14 000 hectáreas.
Para los productores de Vueltabajo eso representa un incremento de cerca de un 40 % con respecto a las áreas sembradas en la última contienda.
Murillo señaló que, para alcanzar esta cifra, habrá que construir otras 3 000 casas de cura que fueron destruidas por el huracán Ian en septiembre de 2022, y que aún no han podido recuperarse (hasta la fecha se han levantado 5 000).
«El recurso que más nos limita hoy es la madera, que está en los bosques y es complicada de sacar».
El Presidente de Tabacuba reconoció que el crecimiento que se pretende (8 000 hectáreas en todo el país) es grande, y responde a la demanda que tiene el tabaco cubano a nivel internacional.