Uso eficiente del agua en fincas ganaderas

Por: Arcadio Ríos (IAgric). Fuente: Bárbara Mola, Congreso Ingeniería Agrícola 2022

Los molinos de viento son muy importantes en las fincas ganaderas.
Los molinos de viento son muy importantes en las fincas ganaderas.

La cría de ganado requiere de modo imprescindible contar con un abastecimiento permanente de agua en las cantidades que necesitan los animales, y además para el riego de los pastos y forrajes. Sin embargo, una gran parte de las fincas ganaderas se encuentran en zonas donde el agua de los ríos o embalses es escasa o se agota en los períodos de seca.

Es por ello que resulta necesario recurrir a las motobombas. Pero si no se cuenta con líneas de transmisión eléctrica hay que usar motores diesel, con el agravante de que el combustible también es escaso y caro.

Estudio de la disponibilidad de agua

El Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, en el marco del proyecto Bases Ambientales para la Seguridad Alimentaria Local (Basal) realizó en el municipio de Jimaguayú un trabajo que tuvo como objetivo evaluar cualitativamente la problemática del uso del agua en fincas ganaderas participantes del proyecto.

El estudio comprendió un análisis de las tecnologías utilizadas para el abasto de agua a los animales. Los principales problemas detectados fueron: Los sistemas de riego tienen baja eficiencia de aplicación; Es insuficiente la información sobre la disponibilidad y calidad del agua; Falta el asesoramiento a los productores respecto a la explotación y manejo del riego; Es insuficiente capacitación en temas relacionados con el uso eficiente del agua y la energía. El abasto de agua a los animales es insuficiente, pues no cubre todos los requerimientos de estos, especialmente en época de sequía.

Uso de molinos de viento

Los resultados indicaron que los productores reconocen la importancia del empleo de los molinos de viento, sin embargo, su empleo no es siempre eficiente, existiendo un gran número de molinos que funcionan sin tanques de almacenamiento de agua. Generalmente, para la selección de los modelos más adecuados no se consideran las velocidades de los vientos predominantes a diferentes alturas, lo cual provoca un bajo aprovechamiento del agua y de la energía eólica disponible.

El tiempo de funcionamiento promedio de acuerdo al comportamiento del viento fue de 8 h/día, lo cual garantizó como promedio 7200 L/día en cada molino, suficiente para garantizar el consumo de 60 animales, pero en la mayoría de las fincas existe un número mayor, por lo cual hay un déficit de abastecimiento de agua.

Aprovechamiento del agua de lluvia

No existe tradición respecto al aprovechamiento del agua de lluvia, especialmente en lo que respecta a su captación y almacenamiento en las pequeñas unidades ganaderas donde no es posible construir tranques o embalses.

El procedimiento más adecuado sería disponer de piscinas rústicas en las que se pueda colectar una parte sustancial del agua que cae antes de que esta se infiltre en el subsuelo o corra hacia los cauces cercanos. En las vaquerías techadas pudiera recogerse el agua construyendo canales en los aleros para conducir el agua hacia tanques de almacenamiento.

El riego de los pastos

En relación al riego de los pastos y forrajes, no es una práctica a la cual se haya brindado mucha atención en este municipio, aunque los productores reconocen la importancia del empleo de sistemas de riego para potenciar la producción de alimento animal.

Los molinos de viento son una solución, pero no dan un abasto suficiente para el riego. El Proyecto Basal contribuyó con el suministro de varios sistemas de riego por aspersión, con lo cual se logró incrementar la calidad y cantidad de los pastos y plantas proteicas disponibles para la ganadería.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por: Arcadio Ríos (IAgric). Fuente: Bárbara Mola, Congreso Ingeniería Agrícola 202216/12/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará