Una mirada rigurosa al sector ganadero en Cuba
A partir del 1ro. de marzo del presente año, el sistema de la agricultura realizará una acción de control especial, con uso limitado, que permitirá disponer de una caracterización de la situación actual del sector ganadero en Cuba
Por: Wennys Díaz Ballaga | internet@granma.cu
A partir del 1ro. de marzo del presente año, el sistema de la Agricultura realizará una acción de control especial, con uso limitado, que permitirá disponer de una caracterización de la situación actual del sector ganadero en Cuba, informó a Granma Arián Gutiérrez Velázquez, director general de Ganadería del Ministerio de la Agricultura (Minag).
Explicó que esta acción forma parte del ejercicio conjunto de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra y el ganado mayor, que se realizará a todos los propietarios naturales y jurídicos.
Añadió que, con esta investigación, se pretende obtener una información más actualizada de las existencias de ganado mayor –vacuno, équido y bufalino–, que permita actualizar el Registro Pecuario del país, así como la caracterización de los productores, tenentes y trabajadores contratados del sector ganadero.
Dijo, además, que permitirá disponer de información sobre la posesión o utilización de equipos, tecnologías e insumos para la producción del ganado mayor.
El Director General de Ganadería del Minag apuntó que, actualmente, están registrados más de 200 000 tenentes de ganado vacuno y bufalino, tanto naturales como jurídicos, y cerca de 167 000 de équido.
Manifestó que, en estos momentos, la acción de control especial se encuentra en la fase organizativa, con la creación de comisiones de trabajo a nivel municipal y de consejo popular, las cuales estarán integradas por especialistas de las funciones estatales del sistema de la agricultura, las empresas y otras instituciones.
Puntualizó que el objetivo de este ejercicio no será hacer visitas sorpresivas para detectar deficiencias; los propietarios serán notificados con antelación del día que la comisión visitará su finca.
«Lo que buscamos es que, al momento del control, los productores tengan actualizado su rebaño en el registro pecuario y lo tengan marcado», acotó Gutiérrez Velázquez.
Yudith Almeida Núñez, jefa del Departamento de Registro Pecuario del Minag, explicó que antes del 29 de febrero todos los propietarios naturales y jurídicos de ganado mayor deberán actualizar en el registro pecuario su movimiento de rebaño, pues el control se realizará contra la masa ganadera que tiene el productor asentada en ese registro.
Aclaró que los registros pecuarios quedarán abiertos, en este proceso, para que los productores concurran a los otros movimientos que realizan en su ganadería como, por ejemplo, a declarar muerte, hurto y sacrificio o nacimiento.
Gutiérrez Velázquez refirió que, a partir del 15 de febrero, se paralizan los movimientos de compraventa de ganado mayor en el país, quedando solo autorizados el traslado de animales para la entrega a sacrificio para el balance, o sacrificio sanitario de urgencia.
Dijo que las personas que requieran vender su ganado en este periodo deberán hacerlo a las entidades estatales, con previa autorización.
Especificó que, en la primera etapa del ejercicio, se controlarán los tenentes de ganado bufalino y vacuno; en una segunda se realizará la campaña de verificación equina, y por último se efectuará el cambio de propiedad a modo de actualización de la tenencia de ganado mayor.