Una entrevista sin formatos
Por: Grupo Web del Minag y Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura (ERMA)
Motivado y de alguna manera entusiasmado por la frescura con la que este primer grupo de jóvenes seleccionados de la región occidental para el DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL SISTEMA AGROPECUARIO CON PERSPECTIVAS DE FORMARSE COMO RESERVA ESPECIAL DEL MINISTERIO DE LA AGRICULTURA, quise reflejar algunas de sus reflexiones, tomando en cuenta que la Escuela Ramal del Ministerio de la agricultura asume un rol importante en su formación, pues se requiere la necesidad de cultivar un liderazgo cada vez más cercano y sensible, no solo entre la militancia, sino hacia todos los jóvenes del país. Fue sin dudas un encuentro casual, donde primaron criterios más que una respuesta sobre la base de preguntas pensadas y seleccionadas.
Son jóvenes con un entusiasmo que enamoran a sus interlocutores y cuando hablan sobre los días que llevan entre profesores, compañeros y modelos de estudios nos refieren en la necesidad de ser partícipes de los procesos de transformación social que están aconteciendo en el país, aseguran que cada día sienten la responsabilidad de dejar su impronta en los lugares donde viven o laboran. Me explican con un brillo en los ojos que cautiva, que los módulos recibidos contribuyen a que las tomas de decisiones hoy se revisten con otra modalidad y agradecen el modo en el que se ha preparado, pues junto a este profundo análisis en los temas está de primera mano sus intereses, necesidades y expectativas. Uno de ellos con un espíritu de liderazgo en su aptitud me afirmó que siente que están construyendo futuro, pues existe un respeto en las individualidades a la hora de exponer sus proyecciones en torno a la profesión, la preparación política, entre otros aspectos. Aseguró este joven habanero que el país está dirigiendo los procesos de continuidad de preparación a partir de las necesidades de cada territorio, y estos es muy importante, pues implica un sistema nuevo capaz de crear nuevos resultados eficaces, eficientes y se siente muy contento pues este diplomado le permite conocer cuáles son esas nuevas estrategias de trabajo de proyecciones para el sector y a qué puede acceder por sus resultados.
Cuando intenté preguntarles a dos de las jóvenes que formaban parte del grupo sobre que piensan del futuro relacionado con el diplomado, inmediatamente y sin pelos en la lengua, propia del joven cubano profesional me dijeron, “somos conscientes que jugamos un rol sumamente importante y será un reto permanente para nosotros los jóvenes seleccionados, porque tendremos la responsabilidad no solo de una preparación profesional especial, sino una preparación para el trabajo político y de liderazgo como cuadros, sobre todo en la base. Por lo tanto, estas prácticas nos garantizan un futuro con plena preparación profesional y lo que hoy nos transmiten estos profesores de un prestigio inmenso, es en aras de lograr una mejor comunicación, un mayor dinamismo, la propia utilización de vías más atractivas y contemporáneas para la dirección, ajustadas a las nuevos tiempos, donde se enfatice en un trabajo más focalizado en la problemática territorial”.
Obtuve muchas opiniones, todas cargadas de esperanzas, de confianza hacia lo que estaban recibiendo, no faltaron criterios sobre formas, maneras y modos de hacer a partir de un mañana, todos coinciden en que estos métodos de dirección deben parecerse cada vez más a la vida que tenemos por delante, ello estimularía su identificación con los obreros a su cargo y garantizaría la concientización de que son parte del colectivo, pues están seguros que en la medida que comprendan de por qué participan, para qué lo hacen y cómo lo están haciendo se estará garantizando el objetivo de este diplomado, el principio de esta tarea.
Los programas que hoy conforman la preparación para cuadros del Diplomado del Sistema de Gestión Agropecuario sin dudas, es una prioridad para el trabajo futuro del sector, consideramos que permitirá retroalimentarse y perfilar mejores estrategias de trabajo.
A mi parecer ha sido una selección justificada, pero mucho más certera, elementos decisivos para definir una dirección precisamente con el rol en la toma de decisiones. Por ello fue eficaz la selección, pues la sociedad cubana toda merita tener una mirada más integral de los fenómenos y procesos sociales que acontecen. Razones suficientes para que los cuadros, sobre todo en nuestro sector agropecuario incluso desde la propia base estén en el rango promedio de la juventud cubana.