Un Habano «a la francesa» de Cuba para el mundo
Quai D´Orsay, un joven puro cubano que cumple justos 50 años de creado este 2024 y es uno de los protagonistas de lujo del XXIV Festival del Habano, que tiene lugar en Cuba, la tierra del mejor tabaco del mundo
Por: Juan Diego Nusa Peñalver | internet@granma.cu
En la tercera jornada del XXIV Festival del Habano, un puro cubano con alma francesa, acaparó la atención de delegados, expertos y periodistas de más de un centenar de países: el Habano Quai D´Orsay, que al decir del galo Antoine Bathie en su libro, El Habano a la francesa, era una pequeña gema, una especie de tesoro escondido en el portafolio de la tabacalera Habanos S.A.
Y es que precisamente Quai D´Orsay, que cumple justos 50 años de creado este 2024, es uno de los protagonistas de lujo de a cita, que tiene lugar en Cuba, la tierra del mejor tabaco del mundo.
Sin embargo, si los orígenes afrancesados de este exclusivo y lujoso tabaco tuvo su inspiración en los gustos muy particulares del mercado de esa nación europea, tras el paso de cinco décadas apuesta por una vocación más universal, cosmopolita, moderna y sofisticada para tentar el paladar más rebuscado de los consumidores de los cinco continentes.
NACIMIENTO EN UNA CUNA DE ALCURNIA
Una marca joven dentro del vitolario de Habanos, sus inicios fue fruto de un acuerdo entre la empresa del Estado cubano Cubatabaco y Seita, la estatal francesa del sector.
Por raro que parezca, este Habano con partida de nacimiento en esta Isla rebelde y hospitalaria, cuyo pueblo nunca se ha sometido a potencia extranjera alguna, tuvo su presentación en primicia mundial allende sus fronteras, nada más y nada menos, que en un restaurante de la emblemática torre Eiffel, en el centro de París, en noviembre de 1974, explica Rodrigo González Jiménez, director de Marketing Estratégico, de Habanos S.A., en el panel Quai D’Orsay 50 Aniversario: Dos ciudades unidas por el Habano, efectuado en el capitalino Palacio de Convenciones.
Una singular joya artesanal, debe su nombre a una famosa avenida de París, que corre junto al río Sena y donde Seita tenía entonces sus oficinas, «para que no quedase dudas de la herencia y espíritu galo contenidos en esta obra de arte versallesca, pero a la vez tropical, que atesora el sol, la brisa y las fértiles esencias de la tierra, donde se cultiva» reseña con total justicia el colega Rolando Pujol, de la revista Excelencias.
Según la propia compañía tabacalera, Quai D’Orsay nace en 1974 por la solicitud del ministro de Economía y Finanzas de Francia de la época, representando el refinamiento y arte de vivir a la francesa.
A su vez, Pujol desvela una profunda aspiración de quien fuera en la década del 70 del pasado siglo ministro de Economía y Finanzas de Francia y más tarde presidente de la nación, Valéry Giscard d’Estaing: «el país era conocido por el glamour de sus perfumes, vestidos, la calidad de sus vinos y de su arte, pero le faltaba un detalle: poseer un puro de lujo que hiciera honor a todas esas tradiciones».
Fue una oportunidad fabulosa para descubrir el arte de vivir francés combinado con el mejor know-how cubano, mientras disfrutaban de un inolvidable viaje «de una Noche Parisina», resume el propio Bathie, codirector de Coprova S.A.S., distribuidor exclusivo de Habanos S.A. para el mercado francés.
NUEVOS AIRES DE MODERNIDAD Y SOFISTICACIÓN
González Jiménez, tras considerar que esta marca tiene muchísimo potencial y atributos a desarrollar, se refiere al nuevo reposicionamiento de la marca, a partir del año 2014 que, de una única vitola en el portafolio de Habanos, el Coronas Claro (Cepo 42 x 142 mm de largo), y dirigida al mercado local francés, y con exportaciones muy bajas (a penas 10 distribuidores), el nuevo enfoque se propone extender su alcance con una intención global en el segmento medio de precios.
Esa búsqueda dio como resultado una versión simplificada de una nueva anilla lanzada en la Edición Regional 2016 para el mercado francés, en la vitola Quai D’Orsay Secreto Cubano (Cepo 40 x 110 mm de largo).
Y es en este escenario, que el Director de Marketing Estratégico, de Habanos S.A., significa que en el año 2017 comienza una nueva etapa para la marca, que tiene en el XIX Festival del Habano, de 2019, la ocasión ideal para su lanzamiento internacional, gracias a dos nuevos sellos:
–Quai D’Orsay No. 50 (Cepo 50 x 110 mm de largo)
-Quai D’Orsay No. 54 (Cepo 54 x135 mm de largo)
-Ambas en presentaciones de 10 y 25 unidades, y que se unieron a la vitola Coronas Claro.
Quai D’Orsay No. 54, de nombre Edmundo Grueso, fue considerada entonces como novedosa en el portafolio regular de Habanos, S.A.
También en 2018 refiere otro hito importante, al reclasificase la marca de local al de alto valor, que le permite el acceso a nuevos conceptos de productos en el portafolio de la tabacalera y la finalidad de «desarrollar su reputación internacional» entre los consumidores y los medios periodísticos.
Y como todo gran acontecimiento, la presentación al mundo de esta nueva joya de los sentidos merecía las mejores galas, por lo que estrena una novedosa y actualizada visualidad, que, como línea distintiva, enriquece la técnica de impresión de las anillas, aumenta su tamaño, moderniza su diseño y se le adiciona el nombre de cada vitola.
Además, gana presencia y visibilidad el origen de la marca, con las menciones «Habana» y «Cuba» en el centro y en los
laterales de la anilla, mientras nuevas habilitaciones refuerzan la presencia de sus cajones.
En el 2022, se sumaría a su portafolio regular de más de una decena de filigranas una nueva vitola, Quai D’Orsay No. 52 (Cepo 52 x 156 mm de largo), en una especie de retorno a sus orígenes.
Ubicada hoy entre las 10 primeras marcas de Habanos y la cuarta en términos de innovación y modernidad, Quai D’Orsay la comercializa ya 30 distribuidoras, mientras ostenta 32 registros de marcas en los mercados globales.
Un sitial exclusivo ocupa en este XXIV Festival del Habano el nuevo lanzamiento conmemorativo de su aniversario 50: el Especial D’Orsay, una la vitola disponible en cantidades limitadas, que como su propio nombre indica.
RETOS HACIA EL FUTURO
Como es sabido, la capital francesa acogerá los venideros XXXIII Juegos Olímpicos de verano, previstos del 26 de julio al 11 de agosto, la tercera vez que la llamada Ciudad Luz es sede una cita multideportiva de esta natura, que tendrá como lema oficial «Citius, Altius, Fortius–Communiter», que significa «Más rápido, más alto, más fuerte–Juntos», una exhortación a los atletas a que se esfuercen por la excelencia personal en todo lo que hacen, y que precisamente Rodrigo González Jiménez, director de Marketing Estratégico, de Habanos S.A., considera resume los actuales retos del Habanos Quai D’Orsay en los años por venir.