Transformar la producción de alimentos (+PDF)
Por: Grupo Web Minag
Estamos en presencia de un sector de trabajadores, cooperativistas y campesinos humildes, comprometidos con la Revolución, conscientes del papel que juegan en la alimentación de la población, con voluntad de producir y avanzar”. Esta es la conclusión de la alta fiscalización del Parlamento al Ministerio de la Agricultura.
Por tanto, plantea el resumen del ejercicio, solo el incremento productivo constituye la garantía para la estabilidad y soberanía alimentaria de la nación, ya que la estrategia económica y productiva actual no ha logrado los resultados que impacten en la alimentación de los cubanos y el desarrollo.
Una parte de los problemas que afectan al sector rebasan el alcance de las capacidades y facultades del Ministerio de la Agricultura, requiriendo atención integral por parte del Gobierno, recoge el documento leído por Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, que realizó la fiscalización junto a la de Asuntos Económicos, Industrias, Construcción y Energía y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El texto cuestiona que los cuadros dedican mucho tiempo a la administración de las crisis, búsqueda de soluciones y alternativas ante las carencias, soslayando la atención a lo estratégico para el desarrollo sostenible. No se prioriza la vinculación con los municipios, escenario donde se concretan las funciones estatales, la gestión empresarial y la producción de bienes de consumo.
A partir de las 38 acciones emprendidas para la fiscalización, el vínculo con 15 delegaciones provinciales, 61 municipios, 71 empresas y 101 cooperativas, y el intercambio con más de 10 mil personas, entre ellas 3 mil productores, se derivan una veintena de recomendaciones que el Ministerio deberá atender en aras de lograr el desarrollo sostenible.
Es preciso que el modelo de gestión del sistema empresarial cumpla con el objetivo de incrementar de forma sostenible la producción agropecuaria y crear mejores condiciones para el desarrollo integral de la base productiva, como lo define el lineamiento de la política económica y social del Partido y la Revolución.
Las principales intervenciones de los diputados, la mayoría participantes en el ejercicio de fiscalización, se centraron en exponer las mejores experiencias de la producción y el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores, lo que llamó la atención del plenario sobre la imposibilidad, hasta el momento, de extender esos resultados y convertir las excepciones en regla.
Así sobresalieron las experiencias de las cooperativas del municipio Primero de Enero, en Ciego de Ávila; el Entronque en Camagüey, otras en Arroyo Naranjo y Remedios, donde se logra el autoabastecimiento de la entidad y las comunidades de su territorio, con diversidad de productos, crecimientos productivos y precios muy módicos.
También se refirieron a los beneficios de las comunidades con la construcción de una farmacia en El Entronque, la reparación de escuelas, consultorios y la atención a médicos y maestros, y la extensión de la ayuda a la alimentación de niños con cáncer y otros padecimientos, y a los ancianos con el suministro de productos y la venta de alimentos elaborados.
Al finalizar la presentación de este importante tema, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura hizo una información de las perspectivas y principales transformaciones que se realizan para salvar el sector.
Se refirió a nuevas políticas, como la de agroecología, del Extensionismo, la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, así como las acciones que se desarrollan a partir de estas recomendaciones, como son el incremento de la producción, la restructuración del sector, la gestión eficiente de la fuerza de trabajo y el perfeccionamiento de la labor de los cuadros.
Pérez Brito puntualizó que se labora con prioridad en ocho polos productivos, la producción y aplicación de bioproductos, el propósito de sembrar 4 mil hectáreas de plátano con la tecnología extradenso, producir en el 2024 unas 100 toneladas de arroz y 9 mil de café, lo cual está muy por debajo de la demanda nacional.
Asimismo continúa la prioridad a la Agricultura urbana, la entrega de tierras en usufructo y la construcción de los módulos pecuarios previstos.
El titular de la Agricultura se refirió además, a la reconstrucción de infraestructuras productivas como vaquerías, naves avícolas, puntos de venta, entre otros.
Sentenció que las exportaciones deben tener mayor contribución como fuente de financiamiento para la agricultura, por lo que se prevé ingresar por ese concepto 433 millones de dólares, esencialmente por la comercialización de carbón vegetal, miel de abejas, café y tabaco. Estos cuatro rubros tienen reservas sobre las cuales trabajarán en aras de aumentar la obtención de dividendos.
Se trabaja en el diseño de un nuevo modelo financiero que permitirá a partir del 2024, disponer de los ingresos en divisas que se generan a partir de las exportaciones. Consecuentemente, todo ello debe incidir en la reducción de las importaciones.
Sobre los impagos a los productores, aunque no se han resuelto en su totalidad, hay una tendencia a la disminución.
Tienen identificados 28 proyectos de inversión extranjera, de ellos 16 están aprobados y se trabaja la agricultura por contrato como una ágil de asociación económica internacional. Además, trabajan con 63 proyectos de colaboración que contribuyen a los sistemas alimentarios locales y benefician a todas las provincias.
Se trabaja por consolidar el trabajo con los cuadros, las acciones con la cantera joven y las reservas. Se han formado este año 187 jóvenes en un diplomado gerencial de administración.
El Ministerio de la Agricultura elaborará un plan de acción para responder a las críticas, planteamientos y objetivos de los diputados, que se chequearán paulatinamente.
Presentación del ministro de la Agriculura