Transforma la agricultura cubana su sistema empresarial
Por: ACN Foto: Marcelino Vázquez Hernández
La Habana, 12 dic (ACN) En busca de mayor eficiencia y niveles de entrega de alimentos para la población, el Ministerio de la Agricultura reestructura su sistema empresarial de manera tal que sean cada vez menos los indirectos a la producción, a partir de mejores incentivos, explicó hoy Ydael Pérez Brito, titular del sector.
Sobre la nueva Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional habló el Ministro a los diputados cubanos, y subrayó que las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria forman parte del espíritu de este texto legal y le dan vida; en tanto 16 políticas y normas legales aprobadas en el último periodo favorecen la institucionalidad del sistema.
Al intervenir en el Décimo Período de Sesiones de la IX Legislatura, señaló que solo faltan dos funciones específicas por actualizar las normas legales: Sanidad Vegetal y Forestal, y se trabaja en la Ley de tierras y en seis políticas más.
Lea: Priorizarán la recuperación gradual del sistema electroenergético
Según Pérez Brito, el desempeño del sistema empresarial ha estado limitado por causas estructurales asociadas a exceso de personal no productivo, funciones estatales que realizaban las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, pobre encadenamiento productivo con otros actores y cantidad de entidades, entre otros aspectos.
El sistema empresarial ordenó sus estructuras y plantillas en busca de mayor eficiencia, proceso que continuará durante el 2023, dijo el titular de la Agricultura.
Hasta el momento, destacó, se extinguieron más de 123 unidades empresariales de base, fusionando 143, y se traspasaron entre empresas más de seis en búsqueda de especialización productiva.
Se conformaron 22 empresas filiales y 10 Mipymes estatales en los grupos Ganadero, Tabacuba y Agroforestal, apuntó.
A decir de Pérez Brito la baja productividad, resultado de la ineficiencia en los procesos productivos, el impacto de situaciones climatológicas adversas, la falta de oportunidad en el suministro de insumos necesarios, además de los efectos del ordenamiento monetario, propiciaron la actual crítica situación financiera y obstaculizan el cumplimiento de la misión del sistema empresarial de la agricultura.
Las exportaciones al cierre de septiembre se cumplen al 85 por ciento mientras que los negocios con inversión extranjera muestran un avance discreto, identificándose 24 propuestas de negocio (nueve proyectos priorizados), de ellas, ocho aprobadas, con solo tres constituidas y el resto pendiente por la transferencia de fondos pre constitutivos o ratificación de la fuente financiera por la parte extranjera.
Hasta septiembre, acotó, se ejecutó el 27,8 por ciento del plan de inversiones; y se ejecutan acciones en los programas arrocero, granos, bioproductos, ganadería, alimentos y silos, tabaco, carbón vegetal, café y la actividad de infraestructura de comercialización.
Pérez Brito subrayó que el uso de fertilizantes ha decrecido significativamente, lo cual afecta los rendimientos agropecuarios, y como paliativo se ha incrementado el uso de fertilización orgánica.
Aunque la tierra es el principal recurso para la producción agropecuaria quedan más de 380 mil hectáreas ociosas, añadió.
En cuanto a las producciones pecuarias indicó que en la carne porcina, de un plan total de 23 mil 089 toneladas hasta el cierre de octubre, solo se logró producir siete mil 111 toneladas, para un 31 por ciento; y la producción de huevos hasta octubre se comportó al 67,1 por ciento, incumpliéndose en 483 millones.
El Ministro explicó que se trata de una producción muy tecnológica y en los últimos años ha estado afectada por problemas de nutrición e insumos básicos.
En el programa de plátano, yuca, malanga y boniato se registran las existencias más altas en la historia de estos cultivos; sin embargo, la situación con el frijol y el café es bastante diferente.
Respecto a este último grano, mencionó como obstáculos la insuficiente atención integral a los productores, déficit de fuerza de trabajo, baja población de los cafetales, crítica situación de los viales de montaña, insuficiente infraestructura y deterioro de la existente.