Tierra roja de Horquita asume la siembra de papa en Cienfuegos (+Fotos)
Por: Onelia Chaveco | Fotos: Geidy Antón González y Periodico 5 de Septiembre (Tomado de la ACN)
Cienfuegos, 15 dic (ACN) En medio de un clima óptimo, con temperaturas bajas en la madrugada y sin lluvias, comenzó hoy la siembra de papa en las tierras rojas de la empresa agropecuaria Horquita, de la provincia de Cienfuegos.
Jesús Negrín, especialista de la delegación de la Agricultura en este territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en 400 hectáreas (ha) serán plantadas las 11 variedades del tubérculo, entre los cuales se incluyen la Santana, Atlas, Metros y Rudo.
Indicó que todas las semillas para acometer la plantación fueron importadas, de cuyas producciones destinarán un gran volumen al consumo de la población y encargo estatal, a la fábrica de papas fritas y la comercialización en fronteras.
Como paso previo a la campaña de ese cultivo debieron realizar una fuerte labor de preparación con roturación, cruzamiento, fertilización a fin de dejar en condiciones idóneas los suelos, tal y como reclama las exigencias del renglón.
Contaron para esas faenas con tractores de la agricultura y el sector azucarero, además de tres fertilizadoras, y ahora con el apoyo de máquinas sembradoras.
También disponen de 16 sistemas de riego Kuban, muy necesarios para mantener la humedad del terreno en esta etapa de sequía.
Negrín abundó que las primeras siembras se efectuarán en las granjas ocho y 18, de la empresa agrícola, y se extenderá a otras áreas a razón de unas 26 ha diarias, un ritmo acelerado para tratar de concluir el 31 de diciembre con la plantación.
Dijo que ante el déficit en algunos productos del paquete tecnológico, requerido por esa vianda, utilizan un fertilizante sustituto del tradicional y otros medios alternativos como nitrato de cal y el Nikosabe, además de un estimulante para los sembrados y la fumigación foliar con máquinas.
Referente a la fuerza de trabajo para acometer la labranza, explicó, disponen de personal suficiente para abrir varios frentes y poder sellar las 400 ha.
Los niveles de cultivo de papa oscilaron en los últimos cinco años entre 300 y 450 ha en la provincia, la cual concentra la producción papera en Horquita con terrenos ideales y trabajadores agrícolas de gran experiencia.