Tiene la provincia de Granma su primera empresa exportadora e importadora
Por: Tomado de Granma
Como parte de la estrategia nacional para impulsar los fondos exportables existentes en diversas regiones del país, ha sido aprobada la primera empresa exportadora e importadora de esta oriental provincia cubana, que bajo el sello identitario Granmax, rige la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique.
La condición –dada a conocer durante la 38va. edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav-2022), mediante la Resolución 448 de 2022 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera– permitirá, por vez primera, a una entidad estatal granmense, certificar áreas y productos del territorio con destino a la exportación, y rectorar desde aquí los procesos de contratación.
Edisnel González Valdés, director de Granmax, explicó que, una vez que se disponga de la documentación requerida para comenzar la formalización de los contratos, la empresa prevé crear alianzas con el aeropuerto internacional Frank País García, de la provincia de Holguín, y en el puerto de Santiago de Cuba, a fin de disminuir los gastos por concepto de transportación y favorecer la calidad de los productos, que llegarán más frescos a sus destinos.
En estos momentos, precisó, se trabaja en la certificación de los primeros productos exportables, entre los que destaca el ají pimiento, que se obtiene en el municipio de Cauto Cristo; el chile habanero, proveniente de casas de cultivo enclavadas en el polo productivo Paquito Rosales, de Yara; y el carbón vegetal que produce la propia empresa arrocera Fernando Echenique.
El directivo dijo, además, que se evalúan otras áreas de la provincia con potencialidades para la exportación de productos como la piña, el plátano fruta, la lima y la toronja.
«El reto es lograr la estabilidad en el crecimiento de los productos e incrementar los ingresos a partir de encadenamientos con diferentes actores económicos del territorio, tanto del sector estatal como del no estatal», subrayó González Valdés.
Significó que es necesario, también, incorporar más áreas y productores que se beneficien, de forma directa, con los niveles de exportación de Granmax.
Señaló que, en la misma medida en que se logren colocar los productos en el mercado internacional, habrá que incursionar en la importación de insumos destinados a las áreas certificadas, para poder impactar positivamente en el aseguramiento de la siembra y la cosecha.