TECNOLOGÍA NIR PARA ANÁLISIS DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS Y AGRÍCOLAS
Por: Colectivo Inocuidad de los alimentos del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA, perteneciente al Ministerio de la Agricultura)
El (NIR) análisis de infrarrojo cercano, es una técnica espectroscópica que utiliza de forma natural el espectro electromagnético. La región NIR es el área del espectro definida por longitudes de onda entre 700nm y 2500nm.
El infrarrojo cercano es un método de análisis rápido y preciso. Muy recomendado para la determinación cuantitativa de los componentes principales en la mayoría de los productos alimentarios y agrícolas, en la actualidad se ha convertido en un aliado insustituible del higienista de alimentos para la evaluación de la conformidad de los productos, la calidad y la inocuidad, en materias primas, durante la transformación o beneficio y en los productos terminados.
Es un método polifacético, con el cual pueden evaluarse diversas sustancias, pueden ser liquidas, solidas incluso gases, mas homogéneas como las harinas y la leche en polvo o menos homogéneascomo las carnes y las grasas.
Se puede obtener un espectro infrarrojo pasando luz infrarroja a través de una muestra y determinando qué fracción es absorbida por la muestra (transmisión). Alternativamente, la luz puede reflejarse de la muestra y las propiedades de absorción pueden extraerse de la luz reflejada (reflectancia).
Los métodos de reflectancia y transmitancia NIR se pueden elegir de acuerdo con el trabajo de análisis, por ejemplo, la transmitancia es buena para medir el queso o la carne y así obtener una medida representativa en toda la muestra. Para muestras homogéneas como la leche en polvo, los piensos o harinas, la reflectancia es ideal.
Cómo funciona:
El principio de funcionamiento se puede definir de la siguiente manera:
- La luz del infrarrojo cercano se dirige a una muestra
- La luz se modifica de acuerdo con la composición de la muestra y se detecta esta luz modificada
- Las modificaciones espectrales se convierten en información sobre la composición de la muestra
La ventaja de NIR
Las ventajas generales de utilizar el análisis NIR:
- Proporciona datos de análisis rápidos para una mejor toma de decisiones en los procesos de producción agroalimentaria.
- En comparación con los métodos de análisis tradicionales, requiere poca o ninguna preparación de muestra
- No necesita de productos químicos ni consumibles.
- No genera residuos contaminantes.
- Es un método no destructivo, fácil de usar, rápido (30-60 segundos), seguro y preciso.