
Talleres de formación de formadores y formadoras: agentes dinamizadores de la Ley de SSAN.
Por : Grupo Web Minag y Dirección Jurídica
Como parte del Cronograma de Implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), del 15 de julio al 17 de julio del presente año, en la ciudad de Santa Clara, se realizó el I Taller de agentes dinamizadores de la Ley SSAN y su Reglamento.
Este espacio promovido por el Ministerio de la Agricultura, el Centro Martin Luther King, la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, con el acompañamiento de Frei Betto, tuvo como objetivo general contribuir a la formación de formadores y formadoras que dinamicen el acompañamiento, la asesoría y creación de capacidades endógenas para la implementación de la Ley SSAN a nivel municipal, a través de la concepción político-pedagógica de la educación popular.
Participaron en esta primera etapa un total de 44 talleristas de 16 municipios del centro y oriente del país provenientes, en su mayoría de: los Centros Universitarios Municipales (CUM); la Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura; la Red de Educadores Populares y Proyectos de Colaboración Internacional; personas participantes y egresadas de talleres anteriores con Frei Betto, del Movimiento Sembrar Con Ciencia, del Centro Memorial Martin Luther King y del Sistema de Innovación Agropecuario Local (SIAL).
En un clima de confianza e integración, se propició el intercambio de saberes y la construcción colectiva de conocimientos, con el propósito de facilitar la apropiación de los contenidos, guía metodológica y cronograma de implementación de la Ley SSAN, en diálogo con las prácticas de las personas participantes. Todo lo anterior, desde el análisis y la reflexión crítica sobre la educación popular, a partir de las vivencias de las personas participantes en el taller.
Participantes, tanto desde su rol como talleristas, como desde la coordinación-facilitación, profundizaron en el análisis de la Ley SSAN y en la guía metodológica para su implementación, específicamente en los objetivos de la Ley, sus aspectos novedosos, conceptos que establece, principios, protección que brinda al derecho a la alimentación, comisiones de trabajo, funcionamiento de los sistemas alimentarios locales, las pautas para modelos sostenibles de producción, obligaciones respecto a la inocuidad y calidad de los alimentos, la educación alimentaria y nutricional y los temas estratégicos para la elaboración de indicadores.
¿Qué prácticas de sus municipios consideran están contribuyendo hoy, con un mayor nivel de pertinencia, al Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional? ¿Cuáles consideran son los principales obstáculos y debilidades a superar para el desarrollo de Sistemas Alimentarios Locales en sus municipios? ¿Qué acciones concretas inmediatas consideras se deberían realizar para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos? Fueron las preguntas que marcaron los debates y las respuestas solo puntos de partida.
Uno de los principales resultados del taller fue la definición colectiva de las continuidades del trabajo de los equipos municipales y provinciales de agentes dinamizadores, para garantizar el acompañamiento y asesoramiento a las Comisiones Municipales de SSAN y la formación de otras capacidades en el resto de los municipios de cada provincia.
“La soberanía alimentaria se fortalece en la reciprocidad y sabiduría de los pueblos”. De Vía campesina.



