Taller Regional sobre pérdidas y desperdicios de Alimentos
Por: Ministerio de la Agricultura y Dirección Jurídica del Minag
La Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN) en su Artículo 63.1 inscribe que:
La Comisión Nacional, las comisiones provinciales y municipales evalúan el impacto de las pérdidas y desperdicios de alimentos en el medio ambiente, la economía y la sociedad, y coordinan la implementación de las estrategias para su prevención y reducción en las cadenas alimentarias.
Como parte de la etapa de implementación del instrumento jurídico, tuvo lugar el Taller Regional: “Estrategias y medidas para la prevención y reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA)” con el objetivo de contribuir a la formación de capacidades locales para la implementación de la Ley SSAN, en lo relativo a la prevención y reducción de las PDA, a través de la concepción político-pedagógica de la Educación Popular.
https://www.youtube.com/watch?v=i_3oFrYeFdc
El empleo de esta metodología pedagógica permitió, de forma interactiva, conocer y construir los acumulados prácticos sobre este tópico, dialogar con la Ley 148/2022 y sensibilizar y establecer las continuidades para el abordaje de la temática en los territorios.
El encuentro reunió 50 participantes de todas las provincias de la región Occidental (Matanza, Habana, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Artemisa, Mayabeque). Asimismo conto con el apoyo del Ministerio de la Agricultura , el proyecto Autoabastecimiento Alimentario y Desarrollo de iniciativas Económicas Sostenibles en la Habana (HAB.AMA), el Programa Impacto, resiliencia, sostenibilidad y transformación para la seguridad alimentaria y nutricional (First) de conjunto con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) , ACTAF y FAO
Mayra Cruz Legón, Directora Jurídica del Ministerio de la Agricultura y Secretaria de la Comisión Nacional de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, inició el encuentro explicando la importancia de las metodologías de Educación Popular en la implementación de la ley, sus cuestiones fundamentales y los títulos más importantes. Asimismo, resaltó que es la primera norma legal cubana en regir los asuntos relacionados con las pérdidas y desperdicios de alimentos.
https://www.youtube.com/watch?v=GRNJHRxoZMA
Por otro lado, la jurista del MINAG expuso el respeto a las tradiciones alimentarias y locales que promueve el instrumento legal. Además, enfatizó en la importancia de eliminar la multisectorialidad para el cumplimiento de esta. “Hay que garantizar progresivamente el derecho a la alimentación”, concluyó.
En el encuentro, los participantes argumentaron la diferencia de conceptos entre los términos pérdida y desechos. Como parte de las dinámicas de participación resaltó el slogan “Si los unen son basura, si los separas son recursos” para referirse a todos los desechos alimentarios desde la siembra en los campos hasta el consumo en los hogares.
En tanto, mediante actividades grupales se identificaron deficiencias en los procesos de siembra que elevan las pérdidas de los cultivos como: la organización de la siembra, la capacitación de los actores y decisores, los diagnósticos, las indisciplinas tecnológicas.
La transportación de la carne y leche, la trazabilidad, el incumplimiento de las conciliaciones, malas coordinaciones entre los actores de las cadenas, tecnología obsoleta, mala inocuidad; resaltaron como insuficiencias y agentes causantes de los desperdicios.
El taller permitió el intercambio de experiencias entre procesos industriales de diferentes zonas como por ejemplo: la preparación de cereal, alimento animal, fertilizante, combustible, carboncillo, en sustrato en naves de animales. Además, la cocción de alimentos con gas obtenido del estiércol de los animales.
¿Aprovechamos el rendimiento de la masa verde?, ¿Tenemos capacidades para crear mini-industrias en las fincas?, ¿Qué actores no deberían faltar en la provincia y el municipio para la conformación de grupos permanentes que apoyen el trabajo de las Comisiones Provinciales y Municipales para el abordaje de las pérdidas y desperdicios de alimentos? , ¿Existen capacidades locales para la formulación de estrategias locales con enfoque de riesgo?; fueron alguna de las interrogantes respondidas durante el intercambio.
La importancia del cierre de los ciclos productivos destacó como solución para disminuir las PDA en el proceso. Al respecto, Yohandra Álvarez contó su experiencia en Finca “La Yohandra” – lugar del encuentro-. La misma argumentó la importancia de sensibilizar a las generaciones más jóvenes y el desconocimiento existente por parte de las amas de casa respecto al tema.
Por su parte, Dra. C Michely Vega León, Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical (IIFT), manifestó la diferencia de los índices de pérdida en una misma región, de ahí la importancia de la cuantificación a partir del diagnóstico inicial.
Roberto Giuliotto, experto en Programas de Cooperación de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) explicó que la aprobación de la Ley SSAN ocupa un lugar importante desde el punto de vista estratégico para promover la soberanía y seguridad alimentaria desde el enfoque de sostenibilidad.
Por su parte, Giuliotto expresó que la AICS pretende hacer su mejor esfuerzo para lograr una sinergia entre recursos, energía y las acciones de la Ley SSAN, ya que están en una misma línea de trabajo e igual propósito.
Por otro lado, el taller funcionó como punto de encuentro para la entrega de premios de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) a “Mujer rural” a Yohandra Álvarez. También, se galardonó a Mirian Catalina Gordillo Orduño con el “Mérito Técnico” y a Mayra Cruz Legón con el “Mérito Joven Relevo”.