Sustitución de motores diésel por eléctricos en el riego
Por: Arcadio Ríos. Instituto de Investigaciones del IAGRI (IAgric)
El riego de los cultivos es una de las labores que requiere de un alto consumo de energía. Prácticamente todos los sistemas de riego necesitan de motobombas para extraer el agua y para suministrarles la presión necesaria para su traslado y aplicación a los cultivos. Los motores pueden ser eléctricos o de combustión, pero las mayores eficiencias desde el punto de vista económico se logran con los accionados por electricidad.
Las ventajas no se circunscriben solo a los menores costos de operación, sino también a que el diésel es un producto a veces deficitario, mientras que la electricidad está siempre disponible. Además, los motores de combustión requieren de una vigilancia constante, mientras que los eléctricos no, y además pueden combinarse con dispositivos de automatización de los horarios, volúmenes de aplicación y otros parámetros.
El uso de la energía eléctrica en los motores eléctricos solo requiere de limitaciones en cuanto a los horarios de uso, pues debe aplicarse el riego en los momentos en que no coincide con los picos de consumo en el sistema de transmisión.
Para electrificar los sistemas de riego
Con el objetivo de elaborar un programa de sustitución por motores eléctricos de posiciones de riego que actualmente usan motores diésel se realizó un levantamiento en el país para determinar la existencia de estos motores, y se encontraron 2 838 posiciones, con 40 899 ha bajo riego.
Teniendo en cuenta las políticas de desarrollo del país y las prioridades en cuanto a la producción de alimentos, se definió trabajar en este programa inicialmente en las provincias de Artemisa, Mayabeque, La Habana y Ciego de Ávila.
Dentro de estas provincias se analizan tres condiciones: Sustitución por motores de 25 KW a las 42 posiciones con riego localizado y aspersión con más de 32 HP de potencia instalada; Sustitución por motores de 55 KW a las 245 posiciones con menos de 21 ha y potencia instalada de más de 90 HP. (2 650,51 ha) y Sustituir las 68 posiciones del cultivo de arroz que se identificaron en el estudio.
Análisis de factibilidad
Con estas variantes se hizo un estudio de factibilidad económica, teniendo en cuenta el precio del combustible diésel en el mercado internacional, el costo de electrificación y mantenimiento, así como instalación montaje y puesta en marcha.
Como resultado se obtuvo que el monto total de la inversión asciende a 153 624 MUSD, con ahorro por concepto de no comprar combustible diésel de 160 679 MUSD y una recuperación de la inversión de 4 años.
La ejecución de este programa está en dependencia de la disponibilidad de recursos en divisa para la adquisición de las motobombas eléctricas.