Sitio Piedra, un colectivo proactivo
Entrevista, Yunior Pérez Santos, “Este sistema de crianza con las gallinas semirústicas da resultados”.

Por: Gerardo González Quesada, Delegación de Las Tunas
En la comunidad rural de Becerra, a una decena de kilómetros de la ciudad de Las Tunas, se ubica el colectivo laboral de Sitio Piedra, perteneciente a la empresa Avícola provincial.
Allí, una veintena de mujeres y hombres desarrollan una gestión matizada por la entrega y la participación colectiva en las diversas tareas dirigidas a la agricultura alternativa, el fomento de la tecnología de semipastoreo con gallinas semirústicas, la crianza de ovinos y de pavos, así como producciones agropecuarias varias para la atención a comedores y a los trabajadores.
Resulta estimulante visitar y poder compartir con ellos, protagonistas de una labor a la que le ponen amor y sentido de pertenencia, por encima de las limitaciones materiales y las escaseces de recursos en el contexto actual que sufre la economía nacional, y la agricultura en particular.
Hasta “Sitio Piedra” se trasladó el Consejo de Dirección de la empresa Avícola para valorar in situ los resultados del trabajo de ese colectivo que dirige Yunior Pérez Santos (Yuca).
Gallinas felices
De mediana estatura, enérgico y activo para el trabajo del campo, Yunior, es de quienes apuestan por el desarrollo y la búsqueda de soluciones a golpe de pecho.
“Uno no puede sentarse a llorar necesidades, hay que echar palante ante cualquier circunstancia. “Hoy tenemos en la unidad más de 600 gallinas semirústicas iniciadas en el semipastoreo.
“Son polluelitas que ya están poniendo algunos huevos de cáscara marrón, en condiciones ecológicas; pero a partir de octubre el nivel de puesta diaria, debe superar los 140 huevos y seguirá aumentando, afirmó.
“Es primera vez que aplicamos esta tecnología, pero estoy seguro que dará buenos resultados. Fíjate, que en cuanto le abro la puerta para que salgan al pastoreo, si no te apartas te pasan por encima.”
Es propósito de la Empresa Avícola, completar en lo que resta de este año y hasta el 2024 alrededor de 48 posiciones en los ocho municipios con el fin de tributar al autoabastecimiento local una notable producción de huevos de cáscara marrón en condiciones ecológicas.
Así lo dio a conocer Pedro Calero, director general de la Empresa Provincial, durante la visita al colectivo laboral, que también mantiene en nave de cría más de 2100 pavos, un lote de ovino, cerdos y diversas producciones agropecuarias tanto para el consumo humano, como para alimento animal.
Voluntad y trabajo colectivo
Con Yunior, al frente, los trabajadores de Sitio Piedra, se dispusieron a construir una nave para resolver el hacinamiento en que están los pavos. Pues en solo 32 días, con la participación colectiva y la ayuda de un soldador amigo, edificaron una nave de excelentes condiciones que reporta un ahorro de no menos de 250 mil pesos.
Así actúan los emprendedores con recursos en mano, deseos de avanzar y de alcanzar mejores resultados productivos, cuando de asegurar el desarrollo se trata.
Sin dudas, los resultados que hoy se alcanzan en ese colectivo laboral, son expresión palpable de cuánto más se puede hacer, si hay sentido de pertenencia, sensibilidad con la tarea y reconocimiento de la utilidad, en lo que diariamente se hace desde el más humilde anonimato campesino.



